Los híbridos son para muchos la mejor solución de movilidad en el día a día. Su motor térmico soluciona los posibles quebraderos de cabeza existente aún en los coches eléctricos, pero, a su vez, su sistema eléctrico los dota de una bajada considerable en las emisiones y consumos. Por estos motivos (entre otros) los modelos híbridos se han convertido en la referencia a día de hoy. De igual forma lo hacen también los enchufables, los cuales ganan aún más especificaciones en términos de las ‘cero emisiones’.
Pero los híbridos enchufables (en su mayoría) no sólo ganan a los híbridos autorrecargables en prestaciones y especificaciones, sino también en que estos obtienen la ansiada etiqueta Cero de la DGT y todos los beneficios que ello conlleva. No obstante, aunque todo esto está muy bien, el compacto híbrido que hoy nos ocupa, además de todo, tiene una estética muy querida, es práctico, espacioso y, además, cuenta con una de las mejores dinámicas de su segmento.
Uno de los mejores híbridos enchufables a día de hoy
El SEAT León es uno de los modelos más emblemáticos de nuestro mercado; también lo es con su mecánica híbrida enchufable a la que en la marca se bautizó como e-Hybrid. Como bien es conocido, el modelo se renovó generacionalmente hace unos cuatro años. Con ello llegó también su primera variante enchufable, aunque sin muchos elementos específicos con los que diferenciarla del resto de la gama de motores más ‘tradicionales’.
A día de hoy, la mecánica híbrida enchufable del León únicamente se puede adoptar mediante el acabado FR en sus diferentes niveles: XM, XL Vision o XXL Vision. Desde el más accesible de ellos, el modelo ya cuenta con un equipamiento del todo holgado, como faros Full LED con ajuste automático, selector de modos o chasis dinámico y suspensiones deportivas adaptativas. También existe la opción de escoger la carrocería corta o una de tipo familiar llamada SportsTourer.
No obstante, el exterior es ya un viejo conocido, con unas luces LED clásicas dentro de la marca, así como con una zaga también dominada por la iluminación gracias a su barra de luz que cruza todo el ancho del coche. Las llantas, por su parte, en el nivel más accesible cuentan con un diámetro de 17 pulgadas, mientras que la carrocería podrá estar decorada en 8 colores diferentes. Recordemos que el SEAT León cuenta con las siguientes medidas: 4.368 mm de longitud, 1.799 mm de anchura y 1.460 mm de altura.
El habitáculo también es ya un espacio conocido. La variante híbrida enchufable más asequible (FR XM) cuenta con elementos como reposabrazos central, cuadro de instrumento digital de 10,25 pulgadas, pantalla central de info-entretenimiento de 10 pulgadas con conexión vía Apple CarPlay y Android Auto o climatizador Tri-zona.
La zona trasera es significativamente agradecida para largos viajes, donde sus ocupantes podrán instalarse con toda comodidad. Sobre elementos de confort aquí se encuentran unas salidas de aireación, un climatizador específico para esta zona, tomas USB o un reposabrazos central con unos siempre útiles posavasos.
Finalmente, el espacio del maletero se reduce en esta versión, como suele ser habitual para poder almacenar su batería. Concretamente, el espacio de carga es ahora de 270 litros en el compacto y de 470 en la versión familiar. No obstante, en el primer caso, de necesitar un volumen más generoso, sus asientos traseros se podrán abatir para alcanzar los 1.190 litros.
Mecánica y precios del SEAT León e-Hybrid en España
Como ya hemos mencionado, el e-Hybrid es la variante híbrida enchufable del SEAT León. Esta se compone de un motor de combustión alimentado por gasolina con 1.4 litros de cubicaje y 150 CV. Este está unido a un sistema eléctrico de 116 CV y 330 Nm de par máximo el cual se alimenta vía una batería de 10,8 kWh de capacidad útil. El conjunto de ambos proporciona una potencia total de 204 CV y 350 Nm de par máximo y una autonomía eléctrica de 62 kilómetros.
En España, el SEAT León e-Hybrid cuenta con un precio de partida de 36.690 euros sin incluir ayudas o descuentos promocionales. Como referencia, la variante más equipada (XXL Vision) parte desde los 37.220 euros, un montante no muy distinto aunque su equipamiento sí es más completo.