El año que viene será un año muy importante para BMW y su futuro. La compañía alemana lanzará al mercado una nueva generación de coches eléctricos apoyados sobre la prometedora plataforma Neue Klasse. Se espera que los de Múnich den un importante salto hacia delante con una nueva hornada de productos que prometen prestaciones y eficiencia.
Sus últimos prototipos adelantan cambios importantes y ahora, por primera vez, podemos hacernos una idea de cómo será el primer SUV basado en la arquitectura. El BMW Neue Klasse X es sólo un prototipo, pero debemos tomarlo muy en serio.
Sí que es cierto que en muchas ocasiones los prototipos poco o nada se parecen al producto final, pero todo indica que BMW prepara un cambio radical para sus próximos eléctricos. Los alemanes quieren implementar una nueva filosofía de diseño, más agresiva de lo que nunca antes hayamos visto en la firma bávara.
Sus últimos productos ya muestran ese cambio de tendencia. Desde el lanzamiento del BMW i4 hemos ido descubriendo nuevos y arriesgados estilos. Una vez más, a partir del año que viene, la imagen de sus coches volverá a cambiar. También sus nombres, tal y como ya te adelantamos hace unos meses.
Nuevo estilo y un rendimiento eléctrico muy mejorado
El Neue Klasse X muestra un aspecto bastante más definido que los anteriores prototipos Neue Klasse. En el frontal se integran los clásicos riñones de la casa, en un tamaño mucho más discreto que en los modelos actuales donde la parrilla resulta excesiva, como es el caso del BMW XM.
También encontramos elementos más definidos, como el parachoques, o recursos más convencionales, como las marcadas nervaduras de los pasos de rueda y del lateral. La vista posterior está claramente marcada por los faros de gran tamaño y por un alerón superior bastante extendido. Estas líneas serán las que veremos en el próximo BMW iX3.
Durante la presentación, Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW ha destacado la importancia de este modelo: “El Neue Klasse es mucho más que un simple coche o un concepto específico, está redefiniendo a la marca BMW y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca”.
Como ya había quedado confirmado, los primeros coches en usar la avanzada plataforma serán una berlina, el nuevo BMW i3, y un SUV, el ya mencionado iX3. Más adelante, se sumarán nuevas unidades a la familia. Un total de seis lanzamientos previstos para el año 2030. Su buena acogida marcará el rumbo de la electrificación final de la casa.
A nivel técnico, los modelos Neue Klasse elevarán las cotas dinámicas ya conocidas. Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Desarrollo ha comentado: “El BMW del futuro tendrá cuatro supercerebros totalmente nuevos. Ordenadores de alto rendimiento que trabajarán juntos de forma inteligente en lo que hasta ahora se procesaba por separado. Desarrollamos el primer supercerebro completamente interno. Integra todo el sistema de propulsión y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia informática. El segundo supercerebro permitirá el siguiente salto cuántico en la conducción automatizada”.
En el futuro se combinarán cuatro unidades de control bajo el análisis de una única computadora de alto rendimiento. El resultado esperado es un mayor rendimiento dinámico, más precisión y más eficiencia. Esa tecnología no sólo se centrará en el área de conducción, también se integrarán nuevos sistemas embarcados.
Por el momento, BMW no ha dado muchas pistas de cómo será el habitáculo de sus nuevos coches, aunque sí tiene un nombre comercial para ellos: BMW Panoramic Vision. Una pantalla central albergará casi todo el protagonismo. Incluirá funciones avanzadas a través de un control fluido e intuitivo, sumando un mando fónico de última generación que permitirá la máxima unión entre conductor y vehículo.
Los alemanes han hecho especial hincapié en un Head-Up Display de grandes proporciones y tecnología 3D que será capaz de ofrecer más información al conductor para que este no tenga que desviar la vista de la carretera.
Los modelos Neue Klasse de BMW introducirán la sexta generación de la tecnología eDrive, prometiendo ser más eficientes que nunca. La batería recibirá un nuevo formato de celdas de iones de litio, redondas, con un 20% más de densidad energética que las actuales celdas prismáticas. En combinación con la estructura de 800 voltios, la potencia de carga mejorará un 30%, permitiendo recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos.
La autonomía también crecerá un 30% más pudiendo alcanzar distancias cercanas a los 700 kilómetros o incluso más. Las prestaciones también serán suficientes. En sus versiones más extremas, los modelos basados en la plataforma Neue Klasse podrán superar la barrera de los 1.000 caballos.