A lo largo de más de dos décadas, el Toyota Yaris ha evolucionado desde la primera generación, la de 1999, que todavía no incorporaba un sistema de propulsión híbrido, hasta la tercera, la de 2014, en la que se estrenó esta tecnología, marca de la casa. Esta novedad convirtió al Yaris en una opción aún más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y en un éxito en el mercado. Tanto que, sobre la misma plataforma, nació incluso una opción SUV con la variante Yaris Cross.
En el Yaris 2024, además de la ampliación de la oferta de motores híbridos y la expansión de los sistemas de seguridad activa y asistencia a la conducción, Toyota introduce una dimensión digital completamente nueva. El Yaris ahora está equipado con un conjunto de instrumentos digitales personalizables, un sistema multimedia más avanzado e intuitivo y una conectividad aún más completa y funcional.
Una nueva experiencia de usuario 100% digital
En el nuevo Yaris, Toyota presenta una experiencia completamente digital. Introduce un conjunto de instrumentos digitales completamente nuevos y personalizables, junto con un sistema multimedia más rápido y poderoso con características adicionales. Las pantallas, que varían de 7 a 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y de 9 a 10,5 pulgadas para la pantalla multimedia, dependiendo de la versión, son de las más grandes disponibles en su segmento.
La pantalla de 12,3 pulgadas, presente en las versiones Yaris Collection, GR SPORT y Première, ofrece altas posibilidades de personalización en cuanto a información y estilo de presentación. Con 12 opciones diferentes, pantallas de información múltiple dispuestas a la izquierda, centro y derecha que se adaptan a las necesidades de cada conductor.
La parte central del grupo de instrumentos está destinada a mostrar la información más utilizada, como el estado de los sistemas de seguridad, la configuración del vehículo y las alertas al conductor. Los laterales están reservados para información de viaje, consumo de combustible, audio y navegación.
Además, se pueden agregar widgets a la izquierda y a la derecha para acceder a más información, utilizando los controles del volante. Se pueden almacenar hasta tres configuraciones diferentes del grupo de instrumentos para utilizar en diferentes tipos de viajes. Visualmente, se pueden elegir cuatro temas diferentes, cada uno con la opción de tener una, dos o ninguna esfera del reloj.
El cuadro de instrumentos de 7 pulgadas ofrece a los conductores nueve configuraciones de presentación diferentes, con tres temas distintos para elegir. Además, brinda la posibilidad de seleccionar entre tres funciones de pantalla diferentes: tacómetro, indicador del sistema híbrido y velocímetro analógico.
Conectividad con el Toyota Smart Connect
El nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect “siempre conectado” ofrece una interfaz más intuitiva, con navegación basada en la nube de serie. Asegura que la planificación del viaje se base en información actualizada y en tiempo real sobre las condiciones del tráfico.
Los usuarios pueden acceder al sistema a través de una pantalla táctil o mediante comandos de voz. El reconocimiento de voz se activa mediante las palabras "Hola Toyota". Es capaz de responder a las solicitudes con un lenguaje natural. Por ejemplo, al decir "Hola Toyota, tengo frío", el sistema aumentará automáticamente la temperatura del aire acondicionado. El asistente de voz comprende las solicitudes sin interrumpir la reproducción de audio o requerir que se baje el volumen. Además, toda la gama integra de serie Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Toyota ofrece actualizaciones remotas de software para funciones multimedia y de seguridad a través del módulo de comunicaciones de datos. Estas actualizaciones pueden ser instaladas sin necesidad de llevar el automóvil a un concesionario. Esta característica está disponible según las versiones del vehículo.
Llave digital
El nuevo Yaris puede recibir Llave Digital Inteligente, de serie en el acabado Première y como opción en el acabado GR SPORT. Conectada a la aplicación MyT de Toyota, permite que hasta cinco usuarios accedan al vehículo utilizando sus teléfonos. Una característica especialmente práctica es que puedes bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de tener el teléfono en la mano. La Llave Digital Inteligente es compatible con Apple y Android. En el precio de compra del coche está incluido un año de conexión.
Además, la aplicación para teléfonos inteligentes MyT también ofrece funciones útiles como bloquear y desbloquear el vehículo de forma remota, encender el aire acondicionado para calentar o enfriar el habitáculo antes de un viaje y activar las luces de emergencia para ayudar a detectar el automóvil en un estacionamiento.