Mientras que el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos plantea un problema para algunos, otros ya piensan en destinos más que dignos para que puedan utilizarse con el mejor de los propósitos.
Es el caso de Nissan, que presentará en marzo de este mismo año un vehículo muy especial y destinado a los servicios de emergencias.
Bajo el nombre de Nissan Disaster Support Mobile-Hub, y como prototipo todavía, lo que el fabricante japonés propone es una solución en el caso de que alguna zona del mundo se quede sin suministro eléctrico debido a un desastre natural.
Por ejemplo, en caso de terremoto, este concepto puede llegar a sitios donde otros vehículos lo tendrían más difícil gracias a sus capacidades off-road.
Entre la tecnología que incluye en su interior, dispone, además, de baterías obsoletas procedentes de Nissan Leaf antiguos y que ya han terminado la fase vital para la que estaban destinados.
Recordemos que este modelo llegó a los principales mercados allá por 2010, como revolución de la industria y ofreciendo una energía alternativa a un precio por entonces razonablemente asequible. El coche eléctrico ha evolucionado mucho desde entonces y el Leaf ha seguido este crecimiento, aunque su sustituto está cerca.
El que fuera considerado un automóvil adelantado a su tiempo, por ser uno de los primeros en salir a la venta como 100% eléctrico, podría servir en un futuro para dotar de suministro energético con sus paquetes de baterías a zonas afectadas por inundaciones, entre otras posibles catástrofes.
La curioso furgoneta Disaster de Nissan la podremos ver y conocer al completo durante el Salón del Automóvil de Tokio 2024, previsto para el próximo mes de marzo.