¿Alguna vez has sufrido ansiedad por circular por carretera con el testigo de la reserva encendido? Hacer kilómetros en esta situación puede resultar un tanto agobiante. Es cierto que esta luz se enciende con la suficiente antelación como para poder realizar unas decenas de kilómetros, pero es muy recomendable no apurar al máximo para evitar la entrada de sedimentos en el motor. La circulación por autovía o carretera en estas condiciones puede ser peligroso, ya que hay una serie de normas que debes conocer para no llevarte un susto.
Además, cabe señalar que quedarse sin autonomía debido a la falta de combustible puede dar lugar a la imposición de una sanción. Veamos, no obstante, cómo podemos conocer cuál es la distancia que hay para encontrar la siguiente gasolinera en el camino. Es un factor que puede marcar la diferencia, por lo que merece la pena conocer este sencillo truco para no quedarnos sin combustible tanto en nuestro híbrido, híbrido enchufable o térmico puro.
Así podrás saber dónde se encuentra la próxima gasolinera en la ruta
En la actualidad, es importante tener en cuenta que hay aplicaciones móviles actualizadas que disponen de la información sobre la próxima gasolinera en el camino. Sin embargo, hay una forma más rudimentaria para conocer en qué punto del trayecto se encuentra la siguiente estación de servicio. Cabe precisar que este truco es aplicable cuando se circule por autovía o autopista. La clave se encuentra en el tipo de señalización que encontraremos periódicamente en la carretera.
Si el cartel indica que en unos metros o kilómetros hay una gasolinera, debemos hacer caso al color de la propia señal. Si la misma posee un color azulado, podemos estar, quizás, un poco más tranquilos. Esto quiere decir que los surtidores se encuentran en un lateral de la autovía. Si, por el contrario, el anuncio está sobre un fondo blanco u otro color, habrá que desviarse algún que otro kilómetro de la ruta. En estos casos, si vamos apurados por no contar con gasolina, puede que no sea buena alternativa.
Es importante tener en cuenta que, por término general, se prevé una distancia mínima entre gasolineras de unos 20 kilómetros en caso de autovías y autopistas. Por el lado contrario, hay obligación de que haya operativa una gasolinera cada 40 y 60 kilómetros. No obstante, si la orografía del terreno no lo permite, el siguiente puesto de servicio podría situarse un poco más alejado.
En relación con el coche eléctrico, la legislación sigue siendo muy pobre todavía. Aun así, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una nueva reglamentación (Fit for 55) que establece la obligación de instalar un puesto de carga rápida (mínimo 400 kWh) cada 60 kilómetros en la red de carreteras de los países de la Unión Europea. Habrá que esperar, por tanto, para ver cómo se cumple con esta nueva normativa y en qué condiciones.
Además, a modo de favorecer el transporte sostenible de pasajeros y mercancías, se establece la obligación de incorporar infraestructura de carga eléctrica para camiones y autobuses eléctricos cada cada 120 kilómetros. En este caso, los puestos de carga disfrutarán de potencias entre 1.400 y 2.800 kW.