Todavía no está del todo claro que los fabricantes chinos tengan que pasar, finalmente, por el aro de los aranceles impuestos recientemente a sus coches eléctricos por parte de Europa, pero ya son muchos los que se han puesto manos a la obra para no sólo evitar este tipo de impuestos a sus productos, sino también para tener más capacidad de improvisación dentro del propio mercado.
Chery de la mano de Ebro ya se encuentra ultimando detalles de cara a la entrada en producción de los dos SUV que fabricarán aquí mismo, en España, mientras que otra marca china acaba de confirmar cuándo dará inicio a la producción de un barato coche eléctrico en Europa. Se trata de Leapmotor y su modelo denomiando T03.
El fabricante chino ha llegado de la mano de Stellantis a Europa, por lo que hará uso de los lazos que el gigante europeo tiene en el Viejo Continente para extenderse de manera más fácil y cercana con respecto al público al que quiere llegar. Esto no sólo incluye la red comercial, sino también su producción, como hemos visto.
Y es que, Leapmotor producirá el T03 en Polonia, donde Stellantis posee una potente fábrica en la ciudad de Tychi. Allí ya salen de sus líneas de ensamblado modelos como el Citroën ë-C3 o el Lancia Ypsilon, entre muchos otros.
Está previsto que la producción en Tychy del Leapmotor T03 dé comienzo en el último trimestre del año, por lo que las unidades comercializadas desde finales de año y 2025 en nuestro mercado, tendrán procedencia europea.
Por contra, y habiendo dado ya comienzo a su comercialización, hasta entonces todas y cada una de las unidades que se matriculen del modelo en Europa habrán llegado hasta aquí desde China, teniendo por ello que atender, de momento, a los aranceles impuestos a las marcas chinas y sus coches eléctricos.
Leapmotor ha dado comienzo a su andadura comercial con dos modelos de muy diversa híndole en esta primeta etapa comercial en nuestro mercado. El T03 tiene un enfoque eminentemente esencial y tendrá al Dacia Spring como mayor rival, que también viene de China. Mide menos de 4 metros, tiene una pequeña batería con la que homologa 265 kilómetros de autonomía y su precio antes de ayudas es de 18.900 euros.
El C10, por contra, es un SUV de gran tamaño para los estándares europeos. Con sus 4,74 metros se emplaza dentro del segmento D-SUV. Ofrece una autonomía homologada de 420 kilómetros, tiene 218 CV de potencia y su precio arranca, sin ayudas, en los 36.400 euros.