La industria del automóvil siempre ha destacado por ser un sector de reflejos lentos. Los cambios se suceden o, mejor dicho, se sucedían con lentitud. Sin embargo, la llegada de China a la escena mundial ha transformado por completo los estándares y los tiempos que conocíamos. Los desarrollos que antes tardaban tres o cuatro años en completarse hoy lo hacen en cuestión de varios meses o un año. Con respecto a la expansión de las marcas el ritmo también es completamente diferente tal y como ahora podemos ver con Onvo. La nueva submarca de NIO.
NIO es uno de los muchos fabricantes chinos que han surgido a raíz de la llegada del coche eléctrico. La compañía fue fundada en 2014 y en estos 10 años ha pasado de la nada al todo. La oferta crece rápidamente y sus coches ya están presentes en varios mercados del mundo, incluyendo algunos en Europa como Noruega, Países Bajos o Alemania. La compañía ha crecido rápidamente y su nueva estrategia es adentrarse en segmentos más económicos y populares. Para ello, este mismo año, ha formalizado la creación de Onvo, su submarca de productos baratos que no por ello malos.
Un centenar de puntos de venta en una sóla semana
A principios de este año empezaron a surgir los primeros rumores sobre esa nueva compañía, pero no fue hasta el pasado mes de abril cuando NIO presentó oficialmente a Onvo. Meses más tarde se lanzó al mercado el primero de los modelos bajo el nuevo emblema, bautizado como Onvo L60. Un SUV eléctrico de aspecto coupé que tiene como único objetivo restar ventas al todopoderoso Tesla Model Y. Con sus 4,83 metros de largo, su avanzada tecnología y sus hasta 730 kilómetros de autonomía eléctrica (ciclo CLTC), NIO espera que el L60 se convierta en un éxito de masas.
Para lograr esos objetivos es necesario que la marca se expanda rápidamente por el país, por China. Las primeras unidades ya han sido producidas y pronto estarán disponibles en una basta red de concesionarios que pronto abrirán sus puertas. Las primeras concesiones abrirán sus puertas la próxima semana, pero no serán una o dos, sino 100. Un centenar de puntos de venta que expondrán el L60 para que más clientes se acerquen a conocerlo. Se espera que para esa misma semana se realicen las primeras entregas. NIO asegura que el Onvo L60 ha cosechado miles de reservas en firme.
No es de extrañar teniendo en cuenta que es posible encontrar un L60 por un precio de salida de 219.900 yuanes, que al cambio de divisa se transforman en apenas 27.650 euros. Es más barato que el Tesla Model Y equivalente, aproximadamente 4.000 euros menos. A partir del próximo año España y Europa disfrutarán del L60. Por el momento, Onvo no ha querido especificar cuándo se producirá el lanzamiento oficial, aunque sí han querido dejar claro que participarán en nuestro mercado. El L60 ha sido diseñado para el mercado generalista. A pesar de los nuevos aranceles impuestos desde Bruselas deberíamos asistir a un precio de venta similar al del Model Y europeo.