Subaru es un fabricante japonés de vehículos, perteneciente a la corporación Subaru, conocido por equipar a sus coches con tracción total y con motores de cilindros opuestos o bóxer. En los últimos años también ha dotado a su gama de SUV, entre los que destacan el Forester o el Crosstreck, de fiables motores híbridos.
Y eso acaba de traerle una dulce recompensa. Según la prestigiosa organización de consumidores estadounidense Consumer Reports, que cada año publica tanto la lista de marcas de automóviles más fiables como la lista de mejor marca -para lo que tiene en cuenta la fiabilidad de sus modelos, pero también la seguridad, el coste de mantenimiento o la satisfacción de sus clientes-; Subaru es la mejor marca del mundo en ambas listas.
Subaru supera en fiabilidad a Toyota y a Lexus
Según esta organización de consumidores estadounidense, el fabricante japonés supera en fiabilidad a Toyota y a Lexus, que han copado los dos primeros puestos de esta lista durante muchos años como marcas más fiables.
Por detrás de estos tres fabricantes japoneses se sitúan hasta otras tres marcas niponas como Honda, Acura -la marca especificamente creada para el mercado norteamericana por Honda- y Mazda.
Steven Elek, el especialista de Consumer Reports y quien analiza los datos para crear esta clasificación destaca que “los modelos de Subaru -incluso sus SUV híbridos- comparten muchas piezas de fiabilidad más que probada, lo que significa que cuando Subaru rediseñe un vehículo, puede hacer menos cambios y ofrecer siempre piezas y partes fiables; lo que reduce el riesgo de aparición de problemas”.
Este sorpaso a Toyota es curioso cuando el mayor fabricante del mundo posee hasta el 20% del accionariado de Subaru desde 2019, motivo por el que han desarrollado modelos juntos, como el Toyota BZ4x o el Subaru Solterra, que se trata del mismo SUV eléctrico, aunque vendido bajo dos marcas distintas.
Y, en general, es mejor marca que BMW
Pero, además, Subaru también sobrepasa a BMW como mejor marca de automóviles. Así, de las 32 marcas que analiza Consumer Reports cada año -las más importantes en Estados Unidos- este año, las cinco que se situaron en los cinco primeros puestos se mantienen en su lugar.
Pero con un cambio muy significativo: Subaru, hasta ahora la segunda mejor marca para esta organización, pasa a ser la primera por un solo punto en su puntuación global y deja a BMW en la segunda posición, cuando la marca bávara había ostentado la primera durante los dos últimos años.
En la tercera posición de este ranking global queda Lexus, seguida de fabricantes como Porsche y Honda.