Opel Astra Sports Tourer destaca en comodidad, diseño y maletero para viajes familiares

El segmento de los coches familiares sigue siendo una alternativa para aquellos que no han sucumbido a la moda de los todocamino.

En el mercado hay algo más que SUV.
En el mercado hay algo más que SUV.
30/01/2024 07:30
Actualizado a 30/01/2024 07:30

Cuando sólo piensas en las opciones del segmento SUV, se te pueden escapar verdaderas opciones para viajar con la familia con todas las comodidades. Si bien las carrocerías largas han ido perdiendo fuelle con el paso de los años y en beneficio de los todocamino, siguen quedando modelos en el mercado con un tamaño de maletero que ya le gustaría tener a muchos en la competencia.

El Opel Astra Sports Tourer híbrido enchufable es uno de los que mantiene viva la categoría de los coches familiares y lo hace con una potencia, un diseño, una capacidad de maletero y un precio adaptados a los tiempos que corren, para buscar el mejor equilibrio y estar en el punto de mira de muchos conductores.

Hay pocos en el segmento con un maletero tan grande.
Hay pocos en el segmento con un maletero tan grande.

Lo primero que hay que destacar es que el nuevo Astra, en todas sus versiones y con ambas carrocerías, se puso a punto a principios del año pasado, adoptando el lenguaje de diseño y todos los cambios acordes al estreno de la marca en el Grupo Stellantis.

Por tanto, estamos ante un coche prácticamente recién estrenado, y que se asienta sobre la plataforma EMP2, que comparte con otros tantos modelos del gigante automovilístico, como uno de sus rivales directos, el Peugeot 308 SW Hybrid.

Hablamos de un automóvil amplio, de 4,64 metros de largo, pensado para viajar con la familia, y con uno de los maleteros más grandes del segmento. Un total de 516 litros, ante una competencia que pocas veces consigue superar la barrera de los 500 litros. El 308 vuelve a salir a la palestra, pues logra una capacidad de 548 litros.

Si nos fijamos en rivales importantes, hay que hablar de un Kia Ceed Tourer PHEV, con un maletero de 437 litros; un Seat León Sportstourer e-Hybrid, que logra 470 litros, o incluso un Renault Mégane Sport Tourer E-Tech Plug-in, que se queda en 389 litros. Toyota, por su parte, no tiene nada con lo que competir a igualdad de tecnología híbrida.

Es uno de los más equilibrados por diseño, maletero, potencia y precio.
Es uno de los más equilibrados por diseño, maletero, potencia y precio.

A nivel mecánico, la variante híbrida enchufable del Astra familiar cuenta con un esquema que, en tota,l rinde 180 CV. Con la batería eléctrica de 12,4 kWh (de los que 11,3 kWh son utilizables) le da para hacer 66 kilómetros en modo 100% eléctrico. Esta es otra de las cosas en las que destaca este modelo frente a sus principales rivales y que le otorga con creces el derecho a la etiqueta Cero de la DGT.

Y ni qué decir tiene que, a nivel de motorización, el Peugeot 308 SW PHEV clava las cifras anteriores, pues es otra cosa que Stellantis utiliza para ambos modelos. De ahí que el combatiente más duro lo tenga en casa, también por precio. Si el Astra sale por 40.390 euros, el homólogo en Peugeot ahora mismo se puede configurar por 3.000 euros menos.

Más baratos son el SEAT León Sportstourer e-Hybrid (38.360 euros) y el Kia Ceed Tourer (35.250 euros), pero pierden en cuanto a maletero y, en el caso del Kia, la potencia es menor (140 CV). Además, la autonomía eléctrica del León es de 62 kilómetros y la del Ceed familiar no anuncia más de 50 kilómetros en ciclo WLTP:

Hay que tener en cuenta que todos los precios mencionados en este post pueden reducirse en hasta 5.000 euros si el comprador se acoge a las ayudas del Plan Moves III. Eso los dejaría a todos en una franja de entre 30.000 y 35.000 euros.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.