Hace 17 años que, con la comercialización del primer Nissan Qashqai, se dio por comenzada la ‘era SUV’, que se ha traducido ahora en decenas de SUV híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.
Pero antes -y durante los primeros años- de la moda SUV, en Europa tuvimos la era de los monovolúmenes, de los que hoy día quedan a la venta muy pocos modelos, entre ellos el BMW Serie 2 Active Tourer.
Un modelo, dos generaciones y motores de todo tipo
El BMW Serie 2 Active Tourer se puso a la venta en Europa en 2014, con 4,34 metros de longitud, de 400 -en las versiones PHEV- a 468 L de maletero y disponible con motores gasolina y diésel de hasta 231 CV.
De hecho, desde 2015 incluso estuvo a la venta con una primera versión híbrida enchufable, la denominada 235xe iPerformance que, con 224 CV de potencia, homologaba un consumo medio de 2,0 L/100 km a la vez que registraba una velocidad máxima de 202 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 6,7 segundos.
Pero el BMW Serie 2 Active Tourer se renovó por completo a finales de 2021, cuando se puso a la venta su segunda generación. Su tamaño aumentó a 4,39 m de largo y su maletero, en las versiones híbridas enchufables, pasó a ofrecer 406 L.
Desde entonces continúa a la venta con motores gasolina y gasolina microhibridados, diésel y diésel microhibridados… y dos versiones híbridas enchufables de demostrada fiabilidad.
La primera de ellas se sigue denominando 225e y ofrece 245 CV de potencia conjunta, con una autonomía eléctrica de 92 kilómetros y un consumo homologado de sólo 0,6 L/100 km. Y la segunda variante híbrida enchufable, la 230e, ofrece ya 326 CV y una autonomía eléctrica de 93 km. ¿Su consumo? Igual que el de la variante 225e: 0,6 L/100 km.
El BMW Serie 2 Active Tourer nos dirá adiós en 2027
Así lo afirma el medio francés especializado en automovilismo L´Argus quien afirma que la desaparición del modelo -tan sólo seis años después de su lanzamiento, cuando la vida comercial de los vehículos suele ser de siete o incluso ocho años- podría estar directamente relacionada con la entrada en vigor, a partir del 29 de noviembre de 2027, de las nuevas normas anticontaminación Euro 7 para todos los coches nuevos a la venta en la UE.
Así las cosas, desde este medio francés señalan textualmente que “la adaptación de este vehículo [a la normativa Euro 7] habría requerido inversiones que probablemente no estarían justificadas para un vehículo de bajo volumen de ventas y al final de su carrera comercial”.