En apenas 24 horas desde el arranque oficial del Salón del Automóvil de Ginebra 2024, se han dejado ver algunas sorpresas para la industria y también se han formalizado otras que en realidad no eran ya ningún secreto.
Sabemos desde hace un tiempo que BYD tenía planes de traer a Europa la marca Denza y lo cierto es que en la cita suiza han hecho alarde ya de lo que llegará en cuestión de meses. El fabricante de lujo tiene en su espacio dos modelos, que a buen seguro son tan sólo una avanzadilla de lo que nos espera.
Uno de estos vehículos es el Denza D9, el monovolumen de siete plazas que ya se comercializa en China desde hace un par de años. Allí, está disponible en las versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica.
Vista la estrategia de BYD, que se va a estrenar pronto con su primer PHEV en Europa, no sería nada descabellado que el monovolumen se ofrezca también con ambas variantes electrificadas.
A su llegada, se convertirá en rival directo del Lexus LM, que supera en precio al modelo chino y, además, se vende en una única variante híbrida pura o HEV.
Es una estrategia bien pensada por Denza, una marca que nació en 2010 de la mano de BYD y Mercedes-Benz, a partes iguales, pero que desde 2021 controla prácticamente en su totalidad (el 90%) el fabricante asiático.
Mide 5,25 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes responde a una dimensión de 3,11 metros.
El principal atractivo del D9 es que luce unos atractivos aires prémium tanto por fuera como por dentro. El habitáculo se reparte en tres filas, tipo 2+2+3, con espacio de sobra para los ocupantes gracias a las formas cuadradas del conjunto.
Además, cuenta con un equipamiento entre el que podemos encontrar un sistema de climatización adaptado a las características del coche y personalizable por zonas, asientos con función de masaje, pantallas digitales a mano de los pasajeros de las filas traseras, una nevera, tomas USB y luz ambiental con tecnología led, entre otros elementos prémium.
Si el Denza D9 llega a Europa -y también a España- tal y como se vende en su mercado de origen, estaríamos hablando de, en primer lugar, una configuración híbrida enchufable de 296 ó 400 CV, según se elija con tracción delantera o total. Las baterías eléctricas que incluyen estas versiones son de 20,4 ó 40 kWh, por lo que pueden recorrer unos cuantos kilómetros en modo 100% eléctrico.
La D9 EV completamente eléctrica se oferta en los niveles de potencia de 308 y 370 CV, el segundo de ellos con tracción 4x4. En todo caso, con un paquete de baterías de 103,4 kWh de capacidad y con autonomías de hasta 620 kilómetros, en el mejor de los escenarios.
El otro modelo que acompaña al monovolumen en Ginebra es el Denza N7, un SUV con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y una autonomía prometida de 570 kilómetros.
Una cifra que, al igual que la de D9, responde todavía al sistema de homologación chino CLTP. En nuestro WLTP bajará un poco, una vez que pase las pruebas europeas.
Como sea, se espera que el fabricante empiece a vender en nuestro país antes de que termine este año 2024.