Con una industria sumida que ha dado un giro de 90 grados hacia mecánicas más eficientes y nuevas maneras de comercializar coches, se da una situación muy favorable para que los fabricantes puedan probar nuevos métodos de venta y facturación.
En España MG es una de las marcas con más relevancia a nivel comercial tanto en el campo de los coches eléctricos, con el MG4, como el de los térmicos, con el MG ZS, y aunque no se ha confirmado el lanzamiento del modelo para España, la marca acaba de lanzar en La India un monovolumen con una curiosa fórmula de 'comercializar' su batería.
Se llama MG Windsor y ya por su carrocería es un coche atípico. No por su diseño, sino por el mero hecho de tratarse de un monovolumen, un tipo de coche que a pesar de obtener una buena relación entre tamaño y espacio, no ha conseguido calar estos últimos años entre el público como sí lo han hecho los SUV.
Sea como fuere, no es su diseño o carrocería lo que más llama la atención de su coche, sino que la marca lo vende a un precio muy barato gracias a que el precio de la batería no es´ta del todo incluido en el desembolso necesario para su compra. En lugar de ello, a la postre de la compra, MG cobrará al propietario del Windsor una cantidad de 3,5 rupias indias por kilómetro, que en base al cambio actual resuta en unos 3,8 céntimos de euro. Un coste contenido, sí, pero que se ha de pagar de por vida.
Trasladado a costes anuales, esto significa que por cada 10.000 kilómetros recorridos, el simple uso de la batería tendrá un coste de unos 380 euros para el dueño del MG Windor. Aquí, obviamente, no se tiene en cuenta
A cambio de ello, el comprador obtendrá una garantía de por vida para la batería, cargas gratuitas durante el primer año de vida del coche y un precio de sólo 12.000 euros al cambio en la India. De llegar a tener algo así en España, desde luego, el precio no sería tan bajo, pero bien podría ser una manera de persuadir a aquellos que rehúyen de la compra de un coche eléctrico por miedo al alto coste de sustitución de la batería en caso de avería.
En cuanto al resto del coche, y estando basado en el modelo chino Baojun Cloud, se tiene que señalar que a pesar de su maletero, de 604 litros de capacidad, y aparente buena habitabilidad interior, se trata de un coche comedido en cuanto a capacidades técnicas.
Su batería no tiene un gran tamaño, pues su capacidad es de sólo 38 kWh de capacidad, lo que da para homologar una autonomía de poco más de 300 kilómetros, mientas que sus 136 CV de potencia prometen mover el conjunto con relativa solvencia.
No está previsto que el MG Windsor llegue al mercado europeo, pero tampoco es algo que debiera descartarse dado el dinamismo de los fabricantes chinos a la hora de probar productos aquí.