El vehículo eléctrico más económico que podrás comprar en un concesionario Nissan no es precisamente un Nissan. No será un Ariya ni un LEAF, sino una motocicleta o un cuadriciclo con acento español y que te sonará de haberlo visto también con el sello de SEAT.
Nissan acaba de anunciar su colaboración con Silence, el fabricante español propiedad de Acciona. En el marco de este acuerdo, Nissan tendrá los derechos de distribución de la gama de productos Silence, incluidos los cuadriciclos S04 y las motocicletas eléctricas Silence S01 y S02, a través de su amplia red de concesionarios en toda Europa.
Gracias a esta colaboración, los clientes de Nissan podrán acceder a la gama de productos Silence en los mismos concesionarios de la marca japonesa. Dicha gama se compone de varios vehículos, todos ellos eléctricos y pensados para entornos urbanos.
Por un lado, el Silence S04 Nanocar, que está disponible en dos variantes, la L6e y la L7e, diseñadas para satisfacer todo tipo de necesidades de conducción urbana. La variante L6e ofrece 175 kilómetros de autonomía y alcanza los 45 km/h (igual que un ciclomotor). Por su parte, la versión L7e sacrifica algo de autonomía (149 kilómetros) para ofrecer mejores prestaciones y una velocidad máxima de 85 km/h.
Este vehículo funciona con dos baterías de 5,6 kWh, que se pueden cargar directamente mediante un enchufe o bien con un intercambio de baterías extraíbles. Esta última opción sólo está disponible con un modelo de suscripción.
"A través de esta nueva e importante asociación con Acciona, nos aseguramos de que mucha más gente pueda experimentar la potencia y la emoción de la movilidad eléctrica y dar el primer paso en su viaje eléctrico. Abrir el acceso a la diversa gama de productos de Silence genera nuevas posibilidades para los clientes que quieren unirse a la revolución del Vehículo Electrico, combinando movilidad limpia con tecnología de vanguardia, en vehículos funcionales y flexibles", ha señalado Leon Dorssers, vicepresidente sénior de Marketing y Ventas de Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía).
Disponibilidad y distribución
Nissan arrancará este nuevo modelo de negocio en Francia e Italia a partir de junio de este año. En septiembre se expandirá a otros mercados europeos, que se anunciarán próximamente. Todo apunta a que España estará entre ellos.
Nissan y Silence ofrecerán varias opciones de financiación, servicios y seguros que estarán disponibles progresivamente desde el lanzamiento. Estos servicios se ofrecerán y se obtendrán a través de una nueva institución financiera que se anunciará más adelante.
Si bien la distribución inicial se limita al S04 Nanocar y a determinadas motocicletas eléctricas, ya hay planes en marcha para ofrecer una mayor gama de opciones de micromovilidad en el futuro, satisfaciendo así necesidades de todas las formas y tamaños, ya sean personales o empresariales.
"Las necesidades están cambiando"
Esta colaboración llega justo después del reciente lanzamiento del Plan ARC de Nissan, su nuevo plan de negocio a medio plazo centrado en el crecimiento y en impulsar el valor de la marca. Este plan de futuro contempla el lanzamiento de once nuevos modelos para impulsar las ventas en la región Nissan AMIEO, entre los cuales habrá cinco nuevos modelos totalmente eléctricos destinados al mercado europeo. Sin embargo, Nissan cree que deben ir más allá del negocio de coches convencional.
Carlos Sotelo, CEO del negocio de movilidad de Acciona y de Silence, cree que "las necesidades de los conductores en las ciudades actuales están cambiando" tanto por el tipo de desplazamientos como por "sus actitudes hacia la movilidad". Para responder a estas necesidades, "tenemos que pensar de forma más inteligente", reconoce Sotelo.
Una pieza clave del plan de Nissan son las colaboraciones con otros socios para impulsar el crecimiento y la transformación del negocio. El objetivo es explorar nuevas oportunidades de negocio, acelerar la transición a los vehículos eléctricos, y responder a las diversas y cambiantes necesidades de los clientes, ofreciendo mayor diversidad de opciones y "reduciendo la barrera de entrada" para aquellos que quieren pasarse a la movilidad eléctrica.