Omoda es una marca que apenas lleva comercializándose unos meses en Europa. De hecho, hay países en los que aún no han dado el pistoletazo de salida, algo que llevarán a cabo próximamente. Sin embargo, pese a este handicap frente a otras rivales, Omoda ya vende más que muchas prestigiosas marcas sobre el Viejo Continente.
Recordemos que Omoda vende actualmente un único modelo (el 5). En España, concretamente, ya supimos hace unas semanas que este SUV logró vender un total de 1.029 unidades el pasado mes de julio de 2024. Esto es todo un récord, ya que logró superar a modelos tan queridos en nuestro país como el SEAT Ateca o el Ford Puma, entre otros. Asimismo, en los diferentes países de Europa tampoco le ha ido precisamente mal a esta recién llegada.
El mercado europeo quiere el Omoda 5
Concretamente, la compañía china logró vender un total de 2.553 Omoda 5 en todo el territorio durante el primer semestre del año. Su principal mercado actualmente en Europa es España, donde ya ha superado las ventas de Alfa Romeo, Land Rover, Honda o BYD; actualmente está disputando el quinto puesto con Porsche, según publican desde el medio Automotive News Europe.
Como ya hemos mencionado, esta marca aún no se comercializa en todo el territorio del Viejo Continente. Antes de que concluya el presente 2024, la firma espera ampliar sus fronteras hasta Italia, Reino Unido y Polonia, en una nueva oleada; posteriormente se incorporarán otros países como Bélgica, Suecia, Países Bajos u otras regiones del Este.
En los próximos meses comenzarán en España las entregas de la versión 100% eléctrica. Esta contará con una batería de 61 kWh de capacidad con una autonomía homologada de 430 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP. Este componente alimentará a un motor eléctrico de 204 CV, lo cual será suficiente para alcanzar desde parado los 100 km/h en apenas 7,6 segundos.
De esta versión ‘cero emisiones’, como se puede ver, se conocen la práctica totalidad de datos; también el de su precio. El SUV eléctrico partirá en España desde 37.800 euros, sin incluir ayudas o descuentos disponibles. Comparativamente, la alternativa de gasolina parte a día de hoy de 26.265 euros, aunque puntualmente ha llegado a presentarse por 22.990 euros junto a una oferta comercial.
La firma espera comenzar a fabricar el Omoda 5, en todas sus versiones, sobre la antigua planta barcelonesa de Nissan en los próximos meses. Esta fábrica, recordemos fue adquirida conjuntamente entre Chery y Ebro para producir bajo su techo unos 60.000 coches al año. En estas instalaciones también se fabricará el Jaecoo 7 más adelante.
Actualmente, el Omoda 5 se comercializa con un alto equipamiento y tecnología, como dos pantallas de 12,3 pulgadas sobre el salpicadero, faros LED, calefacción y ventilación en los asientos, sistema de cámaras 360 grados, techo panorámico eléctrico, portón del maletero con apertura y cierre automático o climatizador bizona, entre otras muchas cosas.