El segmento del monovolumen está de vuelta tras años eclipsado por los grandes SUV. Lo vemos en ejemplos como el Lexus LM híbrido. Pero los sistemas de propulsión 100% eléctricos también están empezando a asomar. En este caso, con el LEVC L380, un vehículo de gran capacidad que toma su apellido del Airbus A380. Una buena declaración de intenciones si tenemos en cuenta que es el avión de pasajeros más grande del mundo.
Si te suena el nombre de la marca es porque son los encargados de fabricar el mítico taxi de Londres, que también ha llegado a España en formato de furgoneta eléctrica, incluso con opciones para camperizarla.
Lo que hace unos meses era un propósito, ya es una realidad, puesto que el fabricante propiedad de Geely ya está fabricando el que es su primer vehículo sin emisiones montado sobre la plataforma SOA (Space Oriented Architecture). Una base que hará posible que se asienten conjuntos eléctricos de entre 4,86 y 5,95 metros, bien como vehículos comerciales o multipropósito.
En la segunda categoría entra el L380, que mide 5,3 metros de largo, casi logra los 2 metros de ancho y cuenta con una altura de 1,94 metros. Subido a la báscula, marca 2,81 toneladas y su interior está preparado para transportar hasta ocho personas.
Como hermano del Volvo EM90 que es, con el que comparte casa, el LEVC podrá ganar una mecánica eléctrica similar, por lo que podemos hablar de una versión de acceso de 286 CV y de paquetes de baterías a elegir entre 73 o 120 kWh de capacidad. La autonomía, por tanto, se podría ir por encima de los 700 kilómetros, eso sí, en ciclo asiático CLTP. Para nuestro sistema de homologación WLTP la cifra será algo menor.
Además de la variante con un único motor situado en el eje delantero, la plataforma SOA permite añadir un segundo motor limpio, tracción total y potencias de hasta 536 CV, pero no se sabe todavía si estarán disponibles para el LEVC L380 o si se ofrecerán en otros modelos que se lancen en el futuro.
El lanzamiento inicial de este modelo tendrá lugar en China de forma inminente, pero al resto de mercados irá llegando a lo largo de los próximos dos años, hasta terminar de instalarse por distintos puntos del mundo. Será el momento de terminar su transición hacia un público más allá de los taxistas, como arrancó en origen y por lo que todo el mundo conoce al fabricante.
Llegará, por tanto, como una alternativa a vehículos de gran capacidad del segmento como pueden ser el ID. Buzz, la Mercedes-BENZ EQV y otras propuestas electrificadas como la nueva Volkswagen California T7 híbrida enchufable. El sector no tardará en llenarse de propuestas de mayor o menor tamaño, para todos los gustos y con autonomías eléctricas cada vez mayores.