Consumo de gasolina, practicidad y precio son tres factores clave que los conductores españoles tienen muy en cuenta a la hora de decantarse por un coche y otro. Los híbridos de tamaño contenido se presentan como la propuesta con el equilibrio ideal en este sentido.
Especialmente el modelo que proponemos hoy, que no sólo goza de un sistema de propulsión con tecnología electrificada HEV, sino que su diseño y características también son una hibridación, al mezclar lo mejor de varios mundos.
Es un híbrido en varios aspectos
Nos referimos al Honda Crosstar, que en esencia es una variante con aspiraciones fuerapista del Honda Jazz. Estamos, por tanto, ante un automóvil que no llega a ser un monovolumen como tal, pero tampoco un utilitario ni un SUV, aunque tiene un poco de cada segmento.
Mide 4,11 metros de largo, lo que significa que su longitud crece ligeramente frente al Jazz convencional y la altura libre de su carrocería hasta el suelo se cifra en 146 milímetros, 10 milímetros más que con la carrocería básica.
Es un coche con el espacio muy bien aprovechado, dadas sus contenidas dimensiones, y destaca por un enorme maletero de 304 litros, contra el que los modelos de la competencia de Toyota, Renault o Mazda, entre otros, poco o nada pueden hacer.
Motor y precio del Honda Crosstar e:HEV
A nivel mecánico, estamos ante un Crosstar de Honda que se ofrece en versión híbrida e:HEV. Esta opción mezcla un bloque de gasolina de 1.5 litros y 107 CV, con un motor-generador eléctrico, junto con el que se homologa una potencia total de 122 CV y un par motor máximo de 253 Nm.
Este esquema permite homologar un consumo de combustible en ciclo mixto de 4,8 litros por cada 100 kilómetros, un gasto que se puede quedar por debajo de los cuatro litros en un uso exclusivamente urbano y haciendo alarde de una conducción eficiente.
Es cierto que es el más gastón de entre los más destacados de la categoría, si lo comparamos con coches de la talla del Yaris Hybrid o del Clio E-Tech, pero también es cierto que ninguno de los anteriores supera al Honda en habitabilidad o practicidad, como tampoco ofrecen una carrocería de estilo campero.
El equipamiento de serie del Honda Crosstar Hybrid incluye el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9 pulgadas y navegador, los asientos y volante calefactados, el sistema de iluminación led, así como distintas ayudas a la conducción como la cámara de visión trasera y la tecnología de mantenimiento de carril, entre otros.
El precio de esta original propuesta híbrida de tintes camperos es de 28.550 euros, lo que supone un sobrecoste de algo más de 2.000 euros el hecho de sumar todas estas características a un Honda Jazz Hybrid básico.