Toyota fue una de las marcas pioneras en el sector a la hora de lanzar al mercado un coche con pila de combustible de hidrógeno. Este fue el mítico Mirai, en su primera generación. Tal fue la buena acogida y el interés que la marca depositó en esta tecnología que incluso lanzó una segunda generación del modelo, el cual ha popularizado esta mecánica aún más, dentro de los límites que esta presenta, por supuesto.
Sin embargo, pese a que esta a día de hoy no es la más popular de las opciones, la compañía sabe que esta tecnología será clave en un futuro próximo, especialmente de cara al transporte pesado, ya sea camiones, barcos o aviones, pues el interés de la compañía en su desarrollo se centra en los vehículos comerciales. De eso ha hablado Thiebault Paquet, responsable del Área de Hidrógeno en Toyota Europa, con el medio Autocar.
Toyota quiere más vehículos con tecnología de hidrógeno
“Para el transporte pesado necesitaremos soluciones distintas a los vehículos eléctricos de batería, y el hidrógeno podría ser la solución adecuada”, afirmó el directivo. “Necesitamos desarrollar la infraestructura y el producto al mismo tiempo, que es lo que está sucediendo ahora. Lo que debemos evitar, y lo que quizá hayamos hecho mal, es no tener en cuenta la oferta y la demanda. Aprendimos de eso y creo que podemos reconstruir la historia”, puntualizó.
Según han apuntado numerosas fuentes en los últimos años, los vehículos movidos por hidrógeno serán claves para el futuro pesado, lejos de ser la verdadera alternativa para los turismos generalistas, los cuales serán más aceptados (por precio principalmente) como eléctricos a batería.
El directivo no duda sobre ello y afirma que la industria pesada tendrá una gran demanda de hidrógeno en el futuro. “Las empresas que desarrollan hidrógeno no hacen distinción entre hidrógeno para el transporte e hidrógeno para la industria; todo es parte de su escalamiento. Así que el hidrógeno llegará, es la solución adecuada. Estamos convencidos de ello”, afirmó Paquet.
Actualmente, el mayor problema que tiene el uso de este tipo de mecánica va ligado a la falta de infraestructura en todos los territorios. No obstante, ese es un material que afirman es fácil de producir y transportar, por lo que no debería haber problemas en caso de que su uso se extienda masivamente. “Hay regiones del mundo que pueden producir hidrógeno verde y renovable en abundancia y podemos transportarlo fácilmente a zonas que no pueden ser totalmente autosuficientes”, aseguró el directivo.
Pese a todo esto, en Toyota no están dispuestos a renunciar al desarrollo de vehículos de hidrógeno, tal y como afirmó Hiroki Nakajima, director técnico de la marca, hace unos meses. Por ello, sigue implementando avances para que esta tecnología sea la más puntera de cara a los próximos años para el transporte pesado.