A mediados del año pasado supimos acerca de la importante actualización de este coche de la marca de lujo de Toyota. En su momento, adoptó los cambios necesarios para ponerse al nivel tecnológico y de autonomía esperado en el área de coches eléctricos que ocupa.
El Lexus UX 300e es un SUV 100% eléctrico con un tamaño y unas características que hacen difícil encajarlo en un nicho muy concreto. Es una mezcla entre C-SUV y crossover, que bien podríamos situarlo en el mercado entre un Volkswagen ID.4 y un Mercedes-Benz EQA.
Esta versión es la alternativa a la híbrida, la que comparte mecánica y otros componentes con el Toyota Corolla Cross Hybrid. En todo caso, la plataforma sobre la que se asienta el UX es la denominada GA-C, y la longitud es de 4,49 metros.
Eso no permite que sus fuertes sean el habitáculo o el maletero, como sí lo es el diseño y los acabados de más calidad respecto a Toyota y otras marcas generalistas. Es más, el Lexus UX 300e homologa un volumen trasero de carga de casi 370 litros, que ya son más que los 320 litros de la opción híbrida pura 4x2 y que los 284 litros que anuncia el Lexus UX 250h 4x4.
El 100% eléctrico utiliza un motor de 204 CV que recurre a una batería de 72,8 kWh, en sustitución de la de 54,3 kWh que se abandonó ya en el restyling de mediados de 2023. El paquete de iones de litio está colocado en la parte inferior del coche, posicionado a lo largo y ancho del suelo, con lo que resta menos espacio al habitáculo que el esquema mecánico híbrido de sus hermanos de gama.
La mejora de la capacidad incide directamente en la autonomía disponible, que pasó de 315 a los 450 kilómetros que homologa ahora. Supone una mejora sustancial en torno al 40% y el peso del conjunto penaliza tan sólo con 15 kilos extra.
En lo que también destaca este nuevo UX 300e es en la presencia de un sistema de infoentretenimiento con pantallas táctiles que van desde las 8 hasta las 12,3 pulgadas, según el acabado escogido entre los cuatro disponibles.
Los niveles de equipamiento, además, cambian de nombre desde este mes de febrero, pasando a denominarse e-UX, e-UX+, e-RELAX y e-RELAX+, y van acompañados de la disponibilidad del nuevo paquete tecnológico Lexus Safety System + de tercera generación y de un reajuste de los precios.
Ahora, el coste de acceso es de 51.500 euros y llega hasta los 52.500, 57.500 y 61.500 euros en las terminaciones siguientes en el catálogo. Esto significa que hay una bajada de precio interesante, ya que, hasta el momento, el coste base eran 52.900 euros y los siguientes equipamientos también se han beneficiado de una rebaja de entre 2.000 y 6.000 euros, según el acabado escogido.
Con este cambio, también es posible acogerse a los hasta 7.000 euros de descuento que ofrece el Plan Moves III en las dos primeras opciones, cuando antes sólo era posible hacerlo con la más barata.