El nivel de desarrollo y lanzamiento de coches eléctricos en China está muy por encima del que conocemos en Europa o en cualquier mercado occidental. Un ejemplo perfecto es el fabricante Nio, fundado en 2014, especializado en SUV eléctricos y que, sólo 10 años después, lanzó su segunda marca: Onvo.
Onvo fue presentada como una marca familiar en China en mayo de este año y, para septiembre, puso a la venta su primer modelo, el SUV eléctrico Onvo L60.
Un modelo que, por dimensiones -mide 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,64 metros de alto- y concepto de SUV con aspecto deportivo, se presenta como un rival directo de modelos como el Tesla Model Y y, por volumen de ventas, también de la exitosa berlina Xiaomi SU7.
El Onvo L60 quiere vender más que el Xiaomi SU7
En estos dos meses desde su lanzamiento, las ventas del Onvo L60 -que promete una autonomía de hasta 730 km- han sido buenas, bastante buenas. Y el Onvo L60 superó las 7.000 unidades vendidas en China en tan sólo 47 días desde su lanzamiento.
De hecho, la marca ya ha vendido más de la producción prevista para 2024 para este SUV eléctrico y ya está comercializando unidades que serán producidas el año que viene.
Y, por ello, desde Onvo -y Nio- no dudan en que, para 2025 y cuando se estabilice su demanda en China, quieren exportar el Onvo L60 a Europa, junto con un segundo modelo: otro SUV eléctrico con tres filas de pasajeros y seis o siete plazas.
Pero, mientras tanto, Onvo se concentra en su mercado natal. Y Alan Ai, el CEO de la marca, tiene como gran referencia al Xiaomi SU7, la berlina eléctrica que ha vendido más de 100.000 unidades en sólo 230 días.
O, si no, su CEO presentará su dimisión
De hecho, Ai está tan obsesionado con las ventas de la berlina eléctrica de Xiaomi que ya ha adelantado a medios chinos que si el Onvo L60 no supera sus cifras de ventas, dimitirá de su puesto.
Pero ojo, este últimatum tiene cierto truco. Y es que Ai se refiere a las ventas actuales del SU7 -ya que igualar las brutales ventas de su debut resulta imposible-. De esta forma, Ai ha declarado que quiere que, ya durante el próximo mes de diciembre, las ventas del Onvo L60 alcancen las 10.000 unidades.
Pero el verdadero reto que se ha autoimpuesto Alan Ai es que las ventas del Onvo L60 superen las 20.000 para el próximo mes de marzo, en el que sería el sexto mes completo de ventas de este SUV eléctrico en su país. El L60 lograría así adelantar al Xiaomi SU7, que registró ese volumen de ventas mensual el pasado mes de octubre; después de siete meses completos a la venta en China.