Ya no era ningún secreto que SsangYong ha pasado a denominarse KGM, pero lo cierto es que todavía no habían lanzado ningún modelo que dejara de lado esa forma de llamarlo. Pronto será así, pues hay un SUV eléctrico que está al caer y que será el primer paso materializado de la nueva etapa del fabricante.
Y es que el KGM Torres EVX va a ser el primero en hacerlo y marcará este cambio tan importante para los nuevos dueños, KG Mobility, que se han hecho con la firma con más historia en su país.
Este SUV eléctrico mide 4,73 metros de algo, 1,89 metros de ancho y 1,73 metros de alto, lo que hace que se incorpore a la categoría de los todocamino del segmento D o medianos. La distancia entre ejes, por su parte, se anuncia en 2,68 metros.
Sorprende de este automóvil, que es ligeramente más grande que las variantes de combustión, a las que todavía se denomina SsangYong Torres. Además, en el cero emisiones tenemos disponible un maletero de 703 litros, que se va hasta los 839 litros si sumamos el doble fondo, que también es aprovechable si se retira la bandeja divisora.
Eso sin plegar la banqueta trasera de asientos, porque, de hacerlo, el volumen de carga crece hasta los 1.662 litros. Estamos hablando de una capacidad de carga de la que prácticamente ninguno de la competencia puede presumir.
En el habitáculo del Torres eléctrico encontramos dos pantallas unidas, de 12,3 pulgadas, como cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimineto. También una interesante dotación tecnológica como el sistema de iluminación led, la cámara de asistencia de 360º y ayudas a la conducción variadas.
No será la primera incursión de la marca en el área de coches eléctricos, pues ya dieron sus primeros pasos hace unos años con aquel Tivale EVR. El Torres hereda en cierto modo esta esencia, e incorpora un motor de 207 CV de potencia y con un par máximo de 339 Nm.
La fuerza se va a enviar a las ruedas delanteras y la mecánica eléctrica se nutrirá de una batería de 73,4 kWh de capacidad. De esa manera, logrará una autonomía en ciclo WLTP por encima de los 460 kilómetros.
El paquete lo suministra BYD y, además, se espera que más adelante sea posible escoger una batería algo más pequeña, con lo que bajaría el coste de acceso al modelo cero emisiones, algo que todavía está por determinar. Igualmente la tomarán prestada de BYD.
La recarga del mencionado paquete inicial, el más grande, admite cargas a hasta 100 kW de potencia, de forma que se pueden completar las celdas del 10 al 80% de la capacidad total en unos 42 minutos.
Dado que las variantes de combustión del modelo ya están a la venta, desde 27.000 euros con todas las promociones aplicadas, al KGM Torres EVX le queda poco para su desembarco comercial en España, algo que se espera que ocurra a lo largo de este mismo verano.