La capacidad de producción y desarrollo de la industria asiática es prácticamente inigualable para cualquier otro fabricante a lo largo y ancho del planeta. La evolución de sus productos es constante, tanto que cuesta seguir la pista a tanto lanzamiento. El NIO ES6 2023 es el último en sumarse a la frenética serie de novedades procedentes del Lejano Oriente. Un SUV 100% eléctrico que se presentará oficialmente en los próximos días, pero del cual ya hemos podido conocer nuevos e interesantes detalles.
Oficialmente, el ES6 comenzó su periplo comercial allá por el año 2019. Presentado originalmente en el NIO Day de 2018, la producción arrancó a principios del año siguiente. Rápidamente se convirtió en uno de los modelos más exitosos de NIO. Tras cuatro años en el mercado, era el momento de lanzar una actualización y esta se presenta con importantes novedades en muchos campos. Uno de los cambios más radicales no se ve a simple vista. La plataforma NT2 se esconde bajo la carrocería, utilizando la versión más pequeña de esta. La misma variante que emplea el NIO ET5.
No estamos ante un coche especialmente discreto en formato, ya que con 4,85 metros se sitúa en el segmento D-SUV europeo donde encontramos otros rivales importantes como el BYD Tang, recién llegado a Europa, y el Mercedes EQE SUV, entre otros. Estéticamente hablando, los cambios mejoran la edición anterior para generar un diseño más estético y afilado. En la parte delantera se reconoce fácilmente la filosofía de NIO con el ya habitual esquema de faro dividido. En la parte trasera se muestra elegante y limpio de líneas, aunque resulta más que evidente el parecido que guarda con el Porsche Cayenne.
De puertas para dentro, el ES6 ofrece una disposición muy similar a la que ya conocíamos, aunque NIO asegura haber mejorado la dotación tecnológica y la calidad de sus acabados. La digitalización seguirá presente gracias a las dos pantallas disponibles. La principal seguirá ocupando un puesto privilegiado en la consola central. Con disposición vertical y un gran tamaño, permitirá gestionar todas las funcionalidades del coche de forma táctil. Por el momento, no se han arrojado grandes detalles en cuanto al equipamiento. Los chinos rendirán cuentas cuando se lance oficialmente el modelo el próximo 24 de mayo.
Hasta entonces tampoco es posible anunciar datos de rendimiento, aunque sí podemos hacernos una idea de qué podrá ofrecer el NIO ES6 2023 gracias a su plataforma compartida con el ET5. Se esperan dos opciones de batería con 75 y 100 kWh de capacidad y es probable que sume una tercera alternativa con un formato de 150 kW con el que podría lograr autonomías homologadas cercanas a los 1.000 kilómetros. Estas nuevas baterías alimentarán un conjunto mecánico con motor dual y una potencia aproximada de 480 caballos y 700 Nm de par motor.
A escasas semanas del lanzamiento oficial, NIO ha puesto la miel en los labios con los primeros detalles del que esperan se convierta en el coche más popular de su gama. Hasta entonces, se desconocen los precios de ventas (que arrancarán aproximadamente en los 45.000 €) ni las especificaciones concretas. Su llegada a Europa está confirmada, aunque primero arrancará su etapa comercial en China. Si los planes siguen el ritmo acordado, el nuevo ES6 debería estar disponible en el Viejo Continente a partir del próximo año.