Los coches eléctricos están ganando un importante terreno en nuestro país. Esto es algo que se puede ver en los lanzamientos que llevan a cabo las diferentes marcas, los cuales, en muchas ocasiones son coches térmicos con variantes de gasolina o vehículos más pensados para ser eléctricos que tienen alternativas térmicas. Esto es algo que sucede también en la gama de nuestro protagonista de hoy donde se ha podido ver cómo se anuncia como ‘nuevo vehículo eléctrico’ pero también con una versión híbrida que tiene truco.
Stellantis está muy por la labor de lanzar toda una gama de coches eléctricos en los próximos años, tanto que dominen buena parte de las matriculaciones del grupo. Pero antes de llegar a ese punto hay que asentarse, y qué mejor manera de hacerlo que dando una doble alternativa en sus modelos recién llegados: híbridos y eléctricos.
Un nuevo SUV eléctrico italiano
El modelo que hoy nos ocupa cuenta con una carrocería de corte SUV, pero también con un diseño ‘retro’ inspirado en el FIAT 500. Sin embargo, el FIAT 600 va un paso más allá en búsqueda de una mayor practicidad en el día a día, pero también de una imagen que no deje indiferente a nadie.
En el frontal cuenta con un doble faro de forma redonda; uno para las luces diurnas LED y otro para las luces de carretera. En el centro del conjunto destaca el nombre del modelo y la ausencia del nombre de la marca de la que procede. La trasera, por su parte, inserta unos grupos ópticos con una firma lumínica en forma de ‘E’, evidenciando que estamos ante un vehículo eléctrico.
En términos generales, el FIAT 600 presenta las siguientes medidas: 4.171 mm de longitud, 1.781 mm de anchura, 1.523 mm de altura y 2.562 mm de distancia entre ejes. Por otro lado, su carrocería puede estar decorada en cuatro tonalidades diferentes a juego con sus llantas de entre 16 y 18 pulgadas (dependiendo del acabado y motorización).
Entrando en el habitáculo del FIAT 600 encontramos un espacio habitable muy llamativo y minimalista. Su volante cuenta con dos únicos radios horizontales. Tras él se ubica una pantalla a modo de instrumentación digital de 7 pulgadas y, en el centro del salpicadero (el cual también se puede decorar de diferentes colores), otra de info-entretenimiento con 10 pulgadas. Ambas de serie.
Sus asientos delanteros cuentan con un diseño muy particular, con el nombre de la marca inscrito muchas veces sobre su tapizado. Estos son bastante cómodos por su mullido, pero también sujeta notablemente bien el cuerpo de todo el que se siente en ellos.
La segunda fila de asientos cuenta con un con espacio habitable muy generoso, tanto para las piernas como para la cabeza. Personas de alrededor de 1,80 metros de estatura podrán viajar cómodamente aquí. Sus ocupantes también disponen de una toma USB en el centro desde la que cargar dispositivos móviles.
El espacio de carga, por último, dependerá de la motorización escogida. La versión híbrida del FIAT 600 cuenta con un volumen mínimo de 385 litros, mientras que la alternativa 100% eléctrica cuenta con 360 litros. En ambos casos, la segunda fila de asientos se podrá abatir para alcanzar así un volumen mayor y la capacidad de transportar objetos más voluminosos.
Diferentes mecánicas del FIAT 600
Como hemos mencionado anteriormente, el FIAT 600 cuenta con dos variantes: una eléctrica y otra híbrida, aunque con matices. La primera y ‘cero emisiones’ adopta un esquema de motor eléctrico único con 156 CV y 260 Nm de par máximo, al cual alimenta una batería de 54 kWh de capacidad neta. Esto da como resultado una autonomía totalmente eléctrica de 409 kilómetros, según su homologación en ciclo WLTP.
Por otro lado, aunque la marca se empeña en publicitar la versión híbrida como tal, ciertamente tiene ‘truco’. Esta no es una mecánica híbrida como puede ser la reconocida por todos de Toyota, sino que es una de tipo Mild-Hybrid, con lo que su motor térmico se apoya en una batería de 48 voltios para momentos concretos. Con ella, el FIAT no podrá circular en modo 100% eléctrico aunque sí nos dotará de la ansiada etiqueta ECO de la DGT, por lo que es algo a tener en cuenta.
El nuevo FIAT 600 parte en España desde los 23.230 euros de la alternativa con mecánica Mild-Hybrid. Los acabados disponibles son: 600, La Prima y (RED). La variante totalmente eléctrica está disponible desde los 34.427 euros. Todos estos precios, por supuesto, sin añadir descuentos o ayudas disponibles.