Comprar un Lexus RX de segunda mano: lujo y potencia por el precio de un Toyota Yaris Cross

Se trata una de las compras que más aporta en la relación entre desembolso, tamaño y prestaciones, ya que, por lo mismo que cuesta el B-SUV de Toyota, se puede comprar un E-SUV de más de 300 CV y tracción total.

Es uno de los SUV que más ofrece por lo que cuesta.
Es uno de los SUV que más ofrece por lo que cuesta.
01/08/2023 17:16
Actualizado a 02/08/2023 11:01

Actualmente el Toyota Yaris Cross parte en España de un precio de 25.950 euros y, puesto en contexto con el resto de la oferta disponible, tanto por lo que ofrece como por lo que cuesta, es una de las compras más recomendables en estos momentos. Sin embargo, muchos son los que se negarán a desembolsar una cantidad cercana a los 30.000 euros por un SUV de tamaño compacto y orientación urbana. Es aquí donde el mercado de segunda mano aparece como la opción más recurrida. Si se sabe buscar, se pueden encontrar auténticas gangas como la que queremos destacar hoy.

Y es que, por un precio similar al que tiene el exitoso SUV de Toyota, actualmete existe la posibilidad de comprar un todocamino que, por tamaño y prestaciones, competía contra modelos como el Porsche Cayenne o el BMW X5.

Se trata del Lexus RX y, más concretamente, del restyling de la segunda generación que fue comercializada en España. El modelo llegó a nuestro país en 2004 y en 2010 recibió una nueva versión que, a su vez, fue renovada en 2013, ganando enteros en cuanto a diseño, gracias a soluciones que lo hacían parecer más moderno.

Es un SUV del segmento E, aunque mida lo mismo que un segmento D actual.
Es un SUV del segmento E, aunque mida lo mismo que un segmento D actual.

Por tamaño (mide 4,77 metros) era considerado un E-SUV y, como tal, disponía de un motor a la altura. Bajo el capó, encontramos el ya por entonces mítico sistema híbrido de Toyota que tan buenos resultados ha dado al consorcio japonés en términos de fiabilidad, compuesto por el contrastado V6 de 3,5 litros de cilindrada.

El motor de gasolina era complementado por dos motores eléctricos, uno apostado en cada eje, por lo que el RX disponía de tracción total. El trasero ofrecía una potencia de 68 CV, mientras que el delantero hacía lo propio con 167 CV. El térmico, por su parte, se colocaba como el protagonista de todo el conjunto con sus 250 CV. En total, la potencia combinada del sistema llegaba a los 299 CV, lo que le daba la opción de hacer el 0 a 100 en 7,8 segundos. Un buen dato para un SUV que, a fin de cuentas, anuncia un peso de 2.185 kilos y que no está orientado a las prestaciones puras.

Ofrece más de 300 CV de potencia a la vez que ofrecerá consumos más propios de un motor de gasolina de prestaciones muy inferiores.
Ofrece más de 300 CV de potencia y consumos de un motor de gasolina de prestaciones muy inferiores.

Por contra, el consumo homologado en ciclo NEDC, que es mucho más laxo que el actual WLTP, se situaba en 6 litros a los 100 kilómetros. En circunstancias reales, lo más habitual será rondar un consumo entre siete y nueve litros dependiendo del tipo de uso.

Lo mejor acerca de esta compra es que hay unas pocas unidades con un kilometraje muy reducido para la edad que tienen. Lo no tan bueno es que algunos ya han cumplido los diez años y, desembolsar una cantidad cercana a los 30.000 euros por un coche de esta edad, puede no resultar del todo cómodo para muchos.

Puesto de conducción del Lexus RX.
Puesto de conducción del Lexus RX.

En el momento de redactar estas líneas, existen entre 5 y 10 unidades anunciadas en las páginas de clasificados más populares con una buena relación entre precio y kilometraje. Dado que es un modelo que no disfruta de una gran demanda, debería ser relativamente fácil hacerse con una de las mejores unidades.

El punto dulce lo representan aquellas situadas ligeramente por encima de los 25.000 euros y cuyo odómetro reza menos de 100.000 kilómetros, aunque incluso los RX que superen esta cifra deberían ser objeto de análisis, ya que se trata de un propulsor que, con un mantenimiento adecuado, puede llegar a superar el medio millón de kilómetros sin mayores problemas.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas