Este SUV híbrido es un éxito gracias a su fiable marca premium y su motor híbrido de Toyota de sólo 4,5 litros de consumo

Uno de cada tres Lexus que se venden en España corresponden a este modelo. El LBX es el coche más pequeño de la marca y un éxito rotundo.

El Lexus LBX es el modelo más pequeño y asequible de Lexus.
El Lexus LBX es el modelo más pequeño y asequible de Lexus.
23/12/2024 13:00
Actualizado a 23/12/2024 13:00

Hay coches que nacen con estrella (aparte de los Mercedes-Benz) y el LBX es uno de esos, sin duda. El movimiento de Lexus fue arriesgado al lanzar un modelo en la parte baja de su gama, el modelo más pequeño de su historia, muy alejado de lo que nos tenía acostumbrados la marca japonesa. Pero la fórmula de este pequeño SUV híbrido ha resultado un éxito total.

Con una longitud de sólo 4,19 metros, el Lexus LBX es el coche más pequeño de la marca japonesa. En su categoría hay multitud de modelos, empezando por el Toyota Yaris Cross con quien comparte la plataforma GA-B, pero solamente hay dos con un enfoque premium similar. Son el Audi Q2 y el DS 3.

Sin embargo, si algo caracteriza al LBX es que puede decir que es premium de verdad. Tiene la mejor calidad de materiales y acabados de su categoría, con detalles de calidad muy superior a otros SUV de este tamaño. El tacto de la piel es realmente bueno, la tapicería tiene pespuntes reales (no simulados) y el salpicadero tiene superficies acolchadas incluso en las zonas bajas que están menos a la vista.

lexus lbx emotion 01
Se vende con una motorización híbrida no enchufable de 136 CV.

Aunque es su modelo más barato, Lexus ha cuidado todos los detalles, hasta el punto de que el movimiento de las ventanillas se ralentiza al finalizar el recorrido como en el resto de Lexus, para suavizar el golpe de la ventana. Por poner un ejemplo. También está mejor insonorizado que un Yaris Cross, aunque el ruido del sistema híbrido sigue adentrándose en el habitáculo cuando se demanda mucha potencia de manera constante.

El sistema híbrido es otro de sus puntos fuertes. Tiene 136 caballos y, aunque peca de revolucionarse demasiado (el motor de gasolina) cuando se exige potencia, salvando esos momentos puntuales, es muy agradable de conducir. Tiene etiqueta Eco, cómo no, pero sin duda la parte más interesante es su bajo consumo, de sólo 4,5 litros a los 100 kilómetros (WLTP).

lexus lbx elegant interior
El LBX tiene los mejores acabados interiores de su categoría.

Y lo mejor es que, en uso real, el bajo consumo sigue siendo la norma y es fácil hacer consumos de menos de 5 litros (salvo en autovía, que estará más cerca de los 6 l/100 km). Como ocurre en los híbridos HEV de Toyota, en ciudad y alrededores se puede circular buena parte del tiempo en modo eléctrico, lo que explica sus bajos consumos de gasolina. Y lo mejor 

Un auténtico 'pelotazo' para Lexus

Con todos estos ingredientes, la receta ha sido un éxito para Lexus: uno de cada tres coches que vende en España es un LBX. Más concretamente, la marca japonesa lleva vendidas 2.772 unidades del LBX en lo que llevamos de año, sobre un total de 8.236 coches. Es el segundo modelo más vendido de Lexus, cada vez más cerca del NX.

lexus lbx elegant 02
Uno de cada tres Lexus es un LBX.

El LBX se vende con cinco niveles de equipamiento diferentes. Parte desde 33.900 euros y va hasta los 43.200 del LBX Cool. Dependiendo del acabado, se puede elegir también con tracción total (49.000 euros), que añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero. Eso sí, hay que tener en cuenta que las versiones de tracción total pierden capacidad de maletero (284 litros frente a 332 de los tracción delantera).

Temas