Cabía esperar que, poco a poco, BYD fuese apareciendo en los primeros puestos de los listados de matriculaciones en España, como parte de su estrategia de avance por todo el mundo. Su maniobra no es otra que ofrecer coches capaces de igualar o superar a los propuestos por los fabricantes tradicionales, pero con un precio más bajo, que es lo que han conseguido con el BYD Seal U DM-i.
Un SUV con sistema de propulsión híbrido enchufable o PHEV que aterrizó hace tan sólo unos meses en Europa con una carrocería de 4,78 metros de largo y un maletero de 425 litros de volumen.
El híbrido enchufable de BYD ya avisa de su potencial real
El modelo chino, por tanto, es más grande que rivales directos como el Toyota RAV4 PHEV (4,60 metros) y muy cercano a otros de un tamaño algo mayor, como el Hyundai Santa Fe, que se alarga hasta los 4,83 metros.
Tras una primera avanzadilla en nuestro mercado, el BYD Seal U DM-i ya ha conseguido 165 matriculaciones durante el pasado mes de septiembre, una cifra que lo coloca en sexta posición, y muy similar a las cosechadas en el mismo período por modelos de corte similar y cuyas versiones híbridas enchufables están bien asentadas en el mercado español, como son el Hyundai Tucson (161 unidades) y el Toyota RAV4 (150 unidades), que ocupan la séptima y la octava plaza.
Estos últimos, llevan acumuladas un buen puñado de ventas, que permiten posicionarlos en el ranking de lo que va de año en sexta y novena posición, respectivamente. Eso hace pensar en el potencial real que tiene el Seal U DM-i, y en los movimientos que podríamos ver en los próximos meses en el mercado español, a favor del automóvil asiático.
La categoría PHEV está todavía bien dominada por el Mercedes-Benz Clase C y el Ford Kuga, pues lideran tanto en el ranking del mes de septiembre como en el absoluto, y en los últimos 30 días la versión híbrida enchufable del Toyota CH-R también ha dado buena cuenta de su fuerza en nuestro mercado, pues ha logrado la tercera posición.
Lo que caracteriza al BYD Seal U DM-i, que en Híbridos y Eléctricos ya hemos probado, es que ofrece una propuesta muy equilibrada en la categoría en cuanto a prestaciones, pero con un precio muy competitivo, y eso que el fabricante chino todavía tienes un 'as' guardado bajo la manga.
Precios en España del BYD Seal U DM-i
Ahora mismo puedes encontrar este modelo PHEV en su variante Boost de 218 CV y 80 kilómetros de autonomía eléctrica por 38.500 euros, y todavía se le pueden aplicar los hasta 5.000 euros de descuento que ofrece el Plan Moves III.
Por encima, está la opción Design, con 324 CV de potencia, 70 kilómetros de autonomía cero emisiones gracias a la misma batería que el anterior, de 18,3 kWh de capacidad, y por un precio de 45.550 euros antes del incentivo de 5.000 euros que hemos citado.
Pero lo mejor llegará pronto, pues en la recta final de este año se espera que llegue a la gama la versión Comfort, a igualdad de 218 CV pero con un paquete de baterías más grande, de 26,6 kWh. Un componente con el que anunciará 125 kilómetros de autonomía cero emisiones, y ya por superar los 90 kilómetros de autonomía eléctrica puede optar a las mismas ayudas que un coche 100% eléctrico, que son de hasta 7.000 euros.
Eso quiere decir que los 40.500 euros a los que se espera que se comercialice esta opción, se podrían quedar en 32.500 euros, lo que significaría lograr un nuevo precio de acceso a la gama, por debajo de los 33.500 euros por los que es posible conseguirlo ahora.