Cualquier persona que empiece a considerar la compra de un coche híbrido enchufable, rápidamente se percatará de que en el menor de los casos el precio se situará en el entorno de los 30.000 euros. Se trata de un precio que aleja a la mayoría de españoles de la compra de un coche de esta tecnología, además, limita en gran medida elegir libremente tipo de carrocería.
Por estas razones, el mercado de coche de segunda mano es España es uno de los más recurridos del marco europeo, ya que por mucho menos de lo que cuestan a día de hoy los híbridos enchufables más accesibles, se puede acceder a la compra de todo un SUV de marca prémium con un razonable uso a sus espaldas, como es el BMW X1 xDrive 25e, la versión híbrida enchufable de la pasada generación del todocamino compacto alemán.
Comercializado entre 2020 y 2022 por un precio cercano a los 48.000 euros, actualmente las unidades más interesantes que hay en el mercado de segunda mano tienen un precio ligeramente inferior a los 25.000 euros habiendo recorrido entre 60.000 y 80.000 kilómetros. Es decir, en sólo cuatro años la depreciación ha hecho que su precio baje en más de 20.000 euros, lo que lo convierte en toda una ganga ya que por tecnología de propulsión y diseño sigue siendo una lógica compra.
Por su longitud de 4,46 metros y su tipo de carrocería, el BMW X1 se encasilla dentro de la categoría de los C-SUV, donde compite con modelos de corte prémium como el Audi Q3 o el Mercedes-Benz GLA. En esta versión híbrida enchufable xDrive 25e, el X1 hace uso de un propulsor de tres cilindros turboalimentado de 1,5 litros de capacidad que rinde 125 CV. La parte eléctrica del sistema está formada por una batería de 10 kWh de capacidad brutos y un motor eléctrico apostado en el eje trasero de 95 CV. Por la posición del motor eléctrico, disfruta de tracción total.
En total la potencia del conjunto se va hasta los 220 CV, lo que le hace capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,9 segundos, mientras que la autonomía eléctrica con una carga completa de la batería se sitúe en los 52 kilómetros, según homologación WLTP.
Es cierto que es mucho más caro de adquirir que el BMW Serie 2 Active Tourer 225xe, la versión híbrida enchufable del monovolumen de la marca, pero por la tendencia que impera actualmente entre el público, resultará mucho más atractivo para la mayoría de compradores al tratarse de un SUV.
Además, también tiene un maletero de mejor capacidad, ya que llega hasta los 450 litros cuando su 'hermano' de gama se conforma con 400 litros. En cualquier caso, los dos tienen una capacidad de carga suficiente para una familia de cuatro miembros, pero el SUV aporta ese espacio extra necesario en ciertas ocasiones.
Como es habitual cuando se tantea la compra de un coche de segunda mano, es recomendable analizar el historial de cambios de propietario y registros de kilometraje para comprobar que efectivamente ha pasado todas las revisiones pertinentes y que el kilometraje muestre un ascenso razonable con el paso de las revisiones y los año. No menos importante es saber el estado de salud de la batería y el propulsor eléctrico cuando se trata de híbridos e híbridos enchufables, pues son las partes más costosa de reparar o sustituir en caso de fallo o avería.