Situado por encima de los compactos LBX y UX, así como por debajo del corpulento RX, el Lexus NX representa la opción más equilibrada dentro de la gama de Lexus en cuanto a tamaño se refiere. Basado sobre el esquema que da forma y propulsión al Toyota RAV4, el NX recibe ahora una ligera actualización marcada por la mejora de un nivel de equipamiento que sólo podrá elegirse en combinación con el motor más asequible de la gama.
El nombre al completo del modelo es Lexus NX 350h Premium, y es un punto intermedio entre las versiones Business y Executive tanto en precio como en nivel de equipamiento, con la diferencia, además, de que esta versión sólo está disponible con sistema de tracción 4x2 (las otras dos se pueden elegir en versión 4x4).
El precio que ha establecido la marca para esta línea es de 56.800 euros. Es 2.900 euros superior a la de variante Business, más básica, y 5.300 euros inferior al Executive, más enfocada al lujo. La marca japonesa destaca, entre los elementos de equipamiento más importantes, los retrovisores en color de la carrocería, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asientos de tela, portón trasero con apertura eléctrica, sistema Smart Entry y una pantalla táctil para el sistema multimedia de 14 pulgadas.
A todo esto se suma la tecnología de prevención de robo Ultra-Wideband, el sistema nanoe X de Panasonic, el nuevo sistema multimedia Lexus Link Connect que incorpora soluciones como Servicios Conectados, el sistema de Navegación Online, el Asistente de voz Hey Lexus, Servicios Remotos y Servicios Conectados Telemetría. También añade nuevos colores para su habitáculo (negro y blanco, avellana o rojo garnet).
Mecánicamente, el NX 350h basa su cadena cinemática en el contrastado y reputado sistema híbrido de Toyota, articulado en torno al motor de 2,5 litros de gasolina del fabricante japonés. Representa una de las iteraciones más potentes de este tren de propulsión gracias a sus 243 CV de potencia.
Este despliegue técnico le sirve al NX 350h para alcanzar el 0 a 100 en 8,7 segundos (un buen dato teniendo en cuenta los 1.800 kilos de peso) y alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
Lo realmente interesante de este SUV, sin embargo, está en los consumos, ya que homologa 5,7 litros a los 100 kilómetros en uso mixto, una cifra que será posible alcanzar en uso urbano e interurbano. Por contra, en carretera abierta a alta velocidad se eleva notablemente.
El NX es, actualmente, el único SUV de corte prémium que hace uso de un motor de este tipo, lo que lo pone en una situación de privilegio en el mercado. El resto de modelos con los que compite dentro de la categoría D-SUV son híbridos ligeros, híbridos enchufables, térmicos o directamente eléctricos. No tienen sistemas híbridos convencionales, que en la actualidad representan una porción de mercado cada vez mayor.