NIO revoluciona el mercado con su sistema de intercambio de baterías eléctricas

NIO cuenta con un sistema propio para el intercambio de baterías eléctricas. ¿Cómo es su funcionamiento desde el habitáculo?

NIO sigue apostando por su sistema de intercambio de baterías.
NIO sigue apostando por su sistema de intercambio de baterías.
02/12/2023 07:30
Actualizado a 02/12/2023 07:30

NIO es un fabricante de coches eléctrico un tanto particular. Al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría de modelos basados en baterías, los de esta marca cuentan con un curioso sistema de intercambio de baterías. Y es que la gran diferencia de NIO respecto a las demás firmas es que hay toda una serie de estaciones en las que los propietarios pueden hacer intercambios conjuntos completos por otros con la autonomía completa.

Por el momento, no resulta ser la opción con más acogida en el mercado, pero en países como China, este método sí que está teniendo su propio mercado. Su funcionamiento es muy cómodo, ya que cada una de las maniobras llevan apenas unos minutos. Es una alternativa que puede resultar muy interesante si no se quiere perder tiempo en estaciones de carga o si no se cuenta con una solución de carga en el estacionamiento habitual del vehículo.

El modelo de NIO para cargar el coche eléctrico no para de ganar adeptos, así puedes verlo desde el interior

NIO cree que la carga de las baterías de forma convencional no es un proceso lo suficientemente eficiente y como respuesta a ello, hace tiempo que creó el sistema de intercambio de conjuntos completos. En anteriores ocasiones habíamos visto cómo es el mecanismo para completar el proceso y ahora hemos podido ver, con todo lujo de detalles, cómo se percibe esta peculiar maniobra en primera persona y apreciar qué sucede con exactitud dentro del vehículo. Todo esto, claro está, gracias al vídeo que una internauta ha subido a TikTok.

@iamstine

 

♬ original sound - StineDrives

Tal y como se puede ver, es un proceso que cuenta con apenas unos pocos pasos y que, además, se realiza de forma completamente autónoma. Tan solo habrá que dirigirse hasta el lugar en el que tiene lugar la sustitución y dar la orden para que comience el proceso. Cabe hacer especial mención, además, al aviso que se ofrece para ver cuántos vehículos hay en la cola. Una vez se autoriza la operación, el vehículo se encarga de toda la operativa, haciendo girar el volante para lograr el ángulo que se requiere en todo momento. 

Tras el correspondiente aviso que se ofrece sobre el posible ruido que conlleva la operación, los diferentes robots que componen la estación entran en acción. En apenas 5 minutos es posible contar con un conjunto de baterías con capacidad para disfrutar de la autonomía completa de este vehículo. Hay que tener en cuenta que los conductores de NIO pagan una suscripción mensual para disfrutar de este tipo de servicio

Esta política comercial facilita la estandarización del coche eléctrico en el mercado al democratizarse su precio. Pensemos además que NIO lleva apostando por este sistema desde el comienzo de la comercialización de sus productos, lo cual ha sido un éxito en un mercado como el chino. Otros muchos fabricantes como Tesla no creen en esta estrategia, ya que los conjuntos de baterías se venden en propiedad y sin opciones de sustitución de esta clase. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.

Temas