El sector de las pick-ups eléctricas no está siendo el más extenso del mercado. De hecho, en España apenas existen alternativas a este respecto, más allá del Maxus T90. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar próximamente con la llegada de la nueva alternativa firmada por KGM (hasta ahora marca conocida como SsangYong). Los primeros datos al respecto han sido ya publicados por Autocar, quienes han podido conversar con algunos de sus dirigentes.
A priori, los datos del modelo, como cabría esperar, no son demasiado extensos. KGM sabe que la imagen del actual Torres ha sido muy bien recibida por diferenciarse significativamente del resto de la gama, proporcionando una alternativa llamativa en todos los aspectos. Por estos motivos, esperan sacar más partido de la misma con un nuevo modelo con forma de pick-up. Este podría colocarse como variante cero emisiones del actual SsangYong Musso.
El próximo eléctrico de KGM será una pick-up
Concretamente, la nueva pick-up eléctrica utilizará una versión adaptada de la plataforma del Torres EVX actual. De esta manera, podrá acomodar un esquema de doble motor eléctrico que proporcione tracción total a las cuatro ruedas, una batería de gran capacidad, así como una ampliación en la distancia entre ejes; algo necesario para alojar la caja de carga trasera.
Y, al igual que también sucede en el Torres EVX, esta pick-up eléctrica tomaría para sí una mecánica cedida por BYD. La marca china proporcionará la batería LFP, aunque debidamente aumentada hasta los 80,1 kWh de capacidad, que alimentará sendos motores eléctricos, que deberán aportar más potencia que los 152 kW/207 CV del Torres eléctrico actual. Los indicios apuntan hacia unos 250 CV de potencia, aunque habrá que esperar un comunicado oficial para confirmar este dato.
Con todo ello se espera que este nuevo modelo cuente con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros y pueda reabastecerse, a priori, a una potencia de 145 kW. Una cifra idéntica a la del SUV cero emisiones ya presentado. Pese a ofrecer un posicionamiento muy próximo al Musso (como ya hemos comentado), este no supondrá una sustitución para la versión térmica del mismo, sino más bien se posicionará como alternativa.
Por el momento, son pocos más los detalles que se conocen al respecto sobre este modelo. La compañía ya presentó un primer vehículo conceptual el pasado mes de noviembre, con la vista puesta en el final del presente 2024 para su lanzamiento comercial. Como cabría esperar, aún se desconoce cuál será su precio de partida en España. Como referencia, el Maxus T90, el que será su competidor principal, parte de alrededor de 60.000 €. El KGM podría hacer lo propio desde una cifra similar.