BMW apuesta fuerte en casa: estrena plataforma y concept car en el IAA Mobility de Múnich

Estamos a escasos días de la apertura del Salón de Múnich. La muestra alemana se ha convertido en uno de los grandes eventos del continente. Se esperan muchos asistentes, entre ellos BMW.

BMW ofrecerá un adelanto de sus futuros lanzamientos basados en la plataforma Neue-Klasse.
BMW ofrecerá un adelanto de sus futuros lanzamientos basados en la plataforma Neue-Klasse.
25/08/2023 10:23
Actualizado a 25/08/2023 11:33

La pandemia de la COVID-19 supuso un duro varapalo para la industria del motor. De la noche a la mañana todo quedó paralizado y, a pesar de haber pasado ya tres años, muchas de las actividades no han retomado su ritmo habitual. Los salones del automóvil parecían condenados a desaparecer, pero nada más lejos de la realidad, al menos por ahora. Tras el cese de las ferias de Ginebra, París y Frankfurt, los salones principales, los eventos secundarios como el IAA Mobility de Múnich han ganado protagonismo. Muchas marcas acudirán a la cita. BMW tendrá gran presencia al jugar en casa.

La marca alemana quiere destacar por encima de la competencia, aunque no lo tendrá nada fácil. Casi todos los fabricantes se reservan sus mejores presentaciones para el que presumiblemente sea el salón más importante del curso. La mayor competencia llegará por parte de los fabricantes chinos. Muchos de ellos ya han comunicado que acudirán a Múnich cargados de novedades interesantes que pronto estarán disponibles en Europa para plantar cara a las marcas y a los modelos más tradicionales del continente. El riesgo de repetir lo ocurrido en el Salón de Bruselas ha estimulado a los fabricantes del Viejo Continente.

BMW i5
El i5 tendrá un papel protagonista dentro del stand de BMW del Salón de Múnich.

Como ya hemos dicho, BMW juega en casa. Su sede se instala a escasos kilómetros del salón de muestras y tiene que demostrar el poder que ejerce en la ciudad. Los alemanes ya han confirmado la presencia de una destacada gama sostenible. Los modelos más recientes de la familia i, destacando al BMW i5, que por primera vez será expuesto al mundo en el multitudinario evento. También acudirán otros modelos importantes como el BMW i7 Protection, el coche eléctrico blindado más imponente del mundo, o el BMW iX5 Hydrogen, con su apuesta única por la pila de combustible.

Una nueva era marcada por una nueva plataforma

Sin embargo, la verdadera novedad será la presentación de un concept car que nos adelantará la nueva filosofía de diseño de la casa basada en la plataforma Neue Klasse. Tildado como uno de los lanzamientos más importantes en la historia de la casa, BMW está poniendo toda la carne en el asador con su nueva súper estructura para vehículos eléctricos.

Durante meses, los responsables de la marca nos han estado adelantando las muchas posibilidades que ofrecerá su plataforma, tanto en prestaciones como en rendimiento eléctrico.

Ante semejante cambio, BMW quiere cambiar su propia historia con un concept car prometedor que ofrecerá un punto de vista único. Lo verdaderamente importante se esconderá en el interior. La plataforma Neue Klasse podrá incorporar módulos de batería de hasta 150 kWh de capacidad para los modelos más grandes.

Su estructura escalar y adaptable también será empleada para los modelos más deportivos de la gama, pudiendo llegar a ofrecer la disparatada cifra de 1.400 CV de potencia. Los alemanes quieren estrenarla en 2025 con el lanzamiento de la nueva generación del BMW Serie 3. El prototipo presentado en Múnich nos adelantará ese importante coche.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas