Decantarse por un coche 100% eléctrico es algo cada vez más habitual en España y los fabricantes cada vez más aplican descuentos y promociones muy atractivas, de cara a convencer a esos potenciales conductores que están esperando la mejor oportunidad.
Mientras que algunos optan por importantes bajadas en el precio de sus vehículos con etiqueta Cero, otros apuestan por campañas, como la que ha anunciado Fiat y que está relacionada con su urbano eléctrico 500e y el SUV compacto, también cero emisiones, Fiat 600e.
Adelanto del Plan Moves III
A sabiendas de que los hasta 7.000 euros que se pueden conseguir con el Plan Moves III tardan mucho en llegar a la cuenta corriente, a veces incluso más de un año, la marca ha decidido adelantar el importe a los clientes, de modo que se convierte en un descuento directo en la factura.
Es un apuesta muy interesante, pues el conductor ya no tiene que desembolsar ese dinero, sino que el concesionario lo asumirá, para cobrarlo directamente una vez que el usuario tenga aceptada y asignada la ayuda estatal.
En el caso del Fiat 500e, estamos hablando de un pequeño vehículo de 3,63 metros y destinado a un uso puramente urbano, que se puede elegir en los niveles de potencia de 95 y 118 CV. El primero cuenta con una batería de 23,7 kWh de capacidad, mientras que la del más potente es de 42 kWh.
Con esas capacidades, la autonomía que homologa el 500e es de hasta 190 y 320 kilómetros, respectivamente, y en los mejores escenarios de circulación.
Algo más grande, en los 4,17 metros de largo, tenemos al Fiat 600e, un SUV que se ha colado en el segmento B o compacto y que ofrece un maletero de 360 litros, el doble de la capacidad de carga trasera disponible en su hermano pequeño 500e.
La mecánica eléctrica del 600e rinde 156 CV de potencia y únicamente se asocia a una batería de 51 kWh de capacidad. Con ese paquete, puede recorrer hasta 400 kilómetros en ciclo mixto WLTP por cada carga completa, una autonomía que puede subir hasta los 600 kilómetros en caso de circular sólo por territorio urbano.
Cargador gratis por estos precios finales
Además del descuento directo por parte de la marca en concepto de Plan Moves III, lo que también está ofreciendo Fiat junto a sus coches eléctricos es una estación de carga doméstica easyWallBox gratis.
Es decir, no tiene coste alguno adquirirla, ya sea en contrato de compra o renting, aunque esta promoción no incluye el coste de instalación asociado a la misma. Con esta tecnología, se puede cargar el coche eléctrico a una potencia de 2,3 kW por norma general o de 7,4 kW con la instalación específica para ello y con el contrato adecuado para dar esos picos de potencia.
Cabe recordar que Wallbox es una empresa española puntera y dedicada a soluciones de carga de coches eléctricos e híbridos enchufables. Y, aunque no están pasando por su mejor momento a nivel financiero, sí que son líderes en la materia.
El precio a pagar por un Fiat 500e es de 27.135 euros, antes de aplicar la ayuda del Gobierno, que puede ser de hasta 7.000 euros si se incluye achatarramiento. Por el Fiat 600e, hay que desembolsar un mínimo de 34.377 euros, también antes de ayudas.