Unir fuerzas en todo lo posible se ha convertido en prioridad de algunos de los fabricantes más populares y con mayor recorrido e historia en el sector de la automoción. Algo que se hacía, pero que ahora requiere de una urgencia algo más elevada, ya que la dura competencia de las emergentes marcas china está poniendo en riesgo la supervivencia de las de 'toda la vida'.
Uno de los últimos acercamientos del que hemos tenido noticias es el relacionado con el memorando de entendimiento entre Hyundai y Skoda, que pronto podrán poner en marcha proyectos centrados en sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.
Un primer acercamiento clave
Una tecnología sostenible, alternativa a los bloques de combustión, pero también a los automóviles 100% eléctricos que funcionan con paquetes de baterías, lo que se conoce como BEV.
En este sentido, Hyundai ya tiene bastante experiencia, por lo que la intención de Skoda sería aprender todo lo posible del fabricante surcoreano, y así poder ponerse al día de los últimos avances referentes a la pila de combustible de hidrógeno orientada a la movilidad.
Pero la idea de ambas partes también es avanzar en la búsqueda de nuevas formas de crear ecosistemas sostenibles mediante el uso del elemento verde, así como explorar todas las oportunidades de la cadena de valor.
Un acercamiento realmente importante para Skoda, pues necesita acelerar la descarbonización de su gama de vehículos en todos los mercados en los que opera la marca propiedad del Grupo Volkswagen.
Ambas partes 'sacarán tajada'
Para Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio global de vehículos comerciales e hidrógeno de Hyundai: "Nuestra alianza con el Grupo Skoda tiene como objetivo acelerar la adopción del hidrógeno, lo que contribuiría al avance de la tecnología del hidrógeno y a la neutralidad de carbono en los mercados globales, incluida la República Checa".
Por su parte, Petr Novotný, CEO de Skoda, ha concluido que: "Creemos que el hidrógeno, junto con las soluciones energéticamente eficientes, desempeñará un papel esencial en la transformación de la movilidad para un futuro más sostenible. Nuestra colaboración con Hyundai Motor Company tiene como objetivo permitirnos mirar más allá de las fronteras nacionales y explorar mercados más amplios donde estas tecnologías puedan tener un mayor impacto. Trabajando juntos, podemos aportar soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente al ecosistema de movilidad global, impulsando una energía más limpia en las áreas donde más se necesita".