Los coches cada vez tienen más autonomía. La eficiencia y el aprovechamiento de los recursos es cada vez mayor, pero por mucho rango que un coche eléctrico anuncie llegará un momento en el que su batería se agote o necesite recargarse. La carga es un proceso crítico a la hora de hablar de electromovilidad y ahora, un año más, conocemos a los coches que más rápido cargan. Una prestigiosa lista elaborada por P3, una consultoría especializada en coches eléctricos. La edición de 2024 nos deja con un viejo conocido que demuestra que las constantes evoluciones que sufren los coches eléctricos son tan buenas como necesarias.
Para determinar la idoneidad de un vehículo para viajes largos, la consultora de gestión P3, especializada en movilidad eléctrica, se basa principalmente en dos factores: el consumo de energía y el comportamiento de carga de los vehículos eléctricos. Estos dos puntos se consideran más importantes que el tamaño de la batería, ya que los vehículos eléctricos de un segmento comparable suelen tener baterías muy similares. El consumo real y la curva de carga son entonces más relevantes para viajes largos que la diferencia de tamaño entre una batería y otra.
Es más importante la potencia de carga que el tamaño de la batería
La metodología de la P3 no ha cambiado para la cuarta edición. La definición de poder recargar una autonomía de 300 kilómetros en 20 minutos sigue siendo la misma, lo que corresponde a un índice de carga de 1. Si un coche eléctrico puede recargar aún más autonomía en 20 minutos, el valor del índice alcanzado es superior a 1. El KIA EV6 fue el primer coche que superó este valor ideal en 2022 con 1,03. Esa cifra le permitió alzarse con la victoria en la edición de aquél año. Un curso antes, en 2021, fue el Mercedes EQS el triunfador. El ganador de la edición actual repite título ya que en 2019 también se situó como el coche con la carga más rápida: el Porsche Taycan.
En este 2024 el EV6 ha registrado la misma marca del año pasado, el problema es que ha habido un coche que lo ha superado, el Taycan. La última actualización de la berlina alemana ha disparado su potencia de carga hasta los 320 kW, aunque se puede decir que el KIA ha ganado en su categoría de precio, mientras que el Porsche, ganador absoluto, ha hecho lo propio en el segmento premium. Para evitar sospechas o alteraciones, el consumo de energía de todos los modelos se basa en el ADAC EcoTest, ya que esta prueba se realiza siempre en las mismas condiciones en el banco de pruebas. Es por eso que muchos modelos extranjeros no aparecen en esta lista.
Comparando las curvas de carga, el Taycan no sólo destaca por su mayor potencia máxima de carga, sino también por su meseta extremadamente larga. El Porsche puede mantener una potencia de más de 300 kW incluso tras superar el 60% de la capacidad de la batería. A partir de entonces el rendimiento cae hasta los 200 kW hasta el 75%. Después de eso la potencia cae rápidamente. Sólo en el rango entre el 10 y el 20% y justo antes del 80%, el Xpeng G9 presenta una potencia de carga realmente mayor. Sin embargo, a diferencia del Taycan, el modelo chino tiene varias etapas en las que se regula la potencia de carga. No obstante, con 233 kW de media es el segundo mejor resultado de este año, pero lejos de los 282 kW de media ofrecidos por el Porsche.
En cuanto a consumo, el BMW i5 es el coche más eficiente en la categoría de lujo con un consumo medio de 19,1 kWh/100 Km. El Mercedes EQE SUV es el SUV más eficiente con un consumo medio registrado de 19,2 kWh/100 km. El Porsche Taycan se sitúa en tercer lugar con un gasto medio de 19,7 kWh/100 km. Si juntamos el consumo con la potencia de carga, sólo puede haber un ganador: el Porsche Taycan. Con su bajo consumo y su larga meseta de carga de más de 300 kW, el Taycan puede recargar 262 kilómetros en los primeros diez minutos de conexión. En comparación: el i5 logra 261 kilómetros en 20 minutos. Gracias a ello, P3 le otorga al Taycan la clasificación más alta lograda hasta la fecha con un resultado final de 1,28. El estudio también deja claro que los sistemas de 800 voltios son los mejores a la hora de hablar de potencias de carga.