La evolución de las baterías destinadas a los coches eléctricos e híbridos enchufables no cesa y eso implica que los fabricantes tienen que ir actualizando sus modelos para no quedarse a la cola en la industria.
Si hablamos de una marca prémium como Audi, esta necesidad se vuelve todavía mayor, dado el tipo de clientes que tiene. De ahí que ya ofrezca sus Audi Q7 y Audi Q8 híbridos enchufables con un lavado de cara, que va más allá de lo estético.
Las mejoras en los híbridos alemanes
Por fuera, los PHEV se han beneficiado de ligeros cambios a nivel diseño, donde lo más destacable es un frontal con unos aires algo más robustos que antes.
Hay que tener en cuenta que estamos ante dos vehículos de corte SUV que ofrecen versiones de 394 y 490 CV de potencia, que en el mejor de los casos aceleran en cinco segundos de 0 a 100 kilómetros/hora y alcanzan los 240 kilómetros/hora de velocidad punta. Una de las novedades a nivel equipamiento en estos restyling es que se puede escoger la tecnología de dirección a las cuatro ruedas.
Ser más eficientes era algo que se hacía necesario ya para ambos, y lo han logrado pese a lo difícil que sea hace eso en mecánicas de gasolina V6 de 3,0 litros de cilindrada. Ahora el motor eléctrico que incorporan tira de un paquete de baterías más grande y evolucionado, y eso se nota en los consumos.
Nueva autonomía y consumo en los Q7 y Q8 PHEV
El componente de litio está formado por 17 celdas de 70 Ah y seis pilas que se conectan en serie, para una capacidad total de 25,9 kWh y de 22 kWh netos. De esa manera, ahora tanto el Audi Q7 como el Audi Q8 son capaces de homologar 85 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, según ciclo mixto WLTP.
En entorno urbano, obviamente, esta autonomía puede mejorar. La marca tiene limitada la velocidad máxima a la que se puede circular en modo cero emisiones a 135 kilómetros/hora, y es a partir de los 65 kilómetros/hora cuando la batería se recarga de forma inteligente, siempre que tengamos seleccionado el modo 'charge'.
Por tanto, no sólo hay mejoras en cuanto a la eficiente del esquema mecánico, sino que también de la gestión de la energía y su recuperación. El paquete se puede recargar a hasta 7,4 kW de potencia, y se estima un tiempo de algo menos de cuatro horas para completar todas las celdas.
Estas actualizaciones de Audi, hacen posible que tanto el Q7 como el Q8, en sus versiones PHEV, homologuen un consumo de gasolina de 1,2 litros por cada 100 kilómetros, según estándar europeo WLTP.
El precio del renovado Audi Q7 PHEV parte de 87.240 euros, mientras que por el Q8 híbrido enchufable hay que pagar un mínimo de 109.745 euros.