Aunque no mucha gente lo sepa, Ssangyong es el fabricante más antiguo de Corea del Sur. Su largo historial le ha permitido posicionarse como una marca especializada en SUV y vehículos 4x4 con excelentes aptitudes técnicas. Sin embargo, los últimos años han sido demasiado convulsos, cargados de cambios y problemas. El próximo año asistiremos al que, posiblemente, sea el más destacado de todos, la desaparición de la marca Ssangyong. A partir de 2024 todos sus modelos pasarán a la marca KGM (KG Mobility). El primero de todos en hacer la transición será el Ssangyong Torres EVX o KGM Torres EVX que por fin ha desvelado todos sus detalles.
Hace ya tiempo que conocemos al Torres EVX. Es la gran apuesta y la mayor esperanza de la marca de cara a los próximos años. Durante mucho tiempo, Ssangyong ha tenido un espacio en su gama, entre el Korando y el Rexton. Ese hueco queda ahora ocupado por el Torres gracias a una longitud total de 4,7 metros, cota que lo ubica perfectamente en el núcleo del segmento D-SUV europeo. Entre sus rivales, encontramos modelos de renombre como el Peugeot 5008, el Hyundai Santa Fe o el KIA Sorento, entre otros. Si bien hasta ahora sólo lo conocíamos con su mecánica de gasolina, el año que viene ofrecerá, por fin, una variante 100% eléctrica.
Hay que tener en cuenta que el Torres está homologado como una variante del Korando. Ambos se apoyan en la misma plataforma, aunque se contemplan diferentes batallas. Para la versión eléctrica, Ssangyong/KGM plantea cambios mucho más profundos de lo que cabría imaginar. Estos cambios ya se dejaron ver hace tiempo. La presentación exterior cambia con un frontal totalmente renovado que deja atrás las seis franjas verticales del modelo de combustión. De puertas para dentro ofrece el ya habitual esquema de doble panel con un destacado minimalismo en cuanto a botones y controles. También cambia la consola central para adquirir un efecto flotante.
Hasta el momento, hemos ido conociendo detalles sueltos del Torres EVX, pero ahora, gracias a su lanzamiento oficial en Corea del Sur, podemos saber hasta el último detalle de este modelo tan importante para la compañía. Debajo de la musculosa carrocería se esconde una configuración de motor único con 152 kW (204 CV) de potencia y 235 Nm de par motor. Está claro que el rendimiento del Torres EVX no será el más destacado del mercado. Se asocia con una batería de BYD con química LFP con 73,4 kWh de capacidad que le permitirá homologar autonomías de hasta 433 kilómetros con una sola carga. Una medida que podrá cambiar cuando llegue a Europa por el ciclo WLTP.
Ssangyong/KGM todavía no ha detallado potencias de carga, pero sí ha declarado que el Torres EVX vendrá de serie con tecnología V2L, lo que le permitirá no sólo almacenar energía, sino también entregarla para servir como fuente de alimentación para otros dispositivos. El Torres de gasolina tiene un precio mínimo para España de 31.000 €, ofertas incluidas. En su lanzamiento, el Torres EVX ha fijado un coste mínimo de 33.500 € para Corea. Aunque esta cifra crecerá con su llegada a Europa, el precio se antoja más que interesante en el mercado actual del Viejo Continente.