El 2023 ya forma parte de nuestro pasado. Siempre será recordado por ser uno de los años más activos en cuanto a presentaciones y novedades. La era eléctrica ya no es algo minoritario o secundario. Toda la industria se centra en ella para sus estrategias a corto y medio plazo. Nuevas tecnologías aparecerán y otras nos dirán adiós. Se avecinan cambios importantes en nuestra forma de movernos y China está liderando esa transición. El mercado mundial de baterías ha experimentado un gran progreso en 2023 y se espera mucho más para este 2024.
A la hora de comprarnos un coche eléctrico, muchas son las posibilidades que se abren ante nosotros. Diferentes soluciones y propuestas, desde marcas a modelos, pasando por tamaños y tipos de baterías. El crecimiento de los vehículos HEV, PHEV y EV supuso un impulso significativo en la producción de módulos. Un total de 339,7 GWh entre enero y noviembre del año pasado, un aumento interanual del 31,1% con respecto al curso anterior. Los fabricantes chinos siguen siendo la referencia. CATL y BYD ampliaron su cuota de mercado, aunque son los primeros los que continúan liderando la transición.
CATL y BYD dominan la escena con 6 marcas chinas entre los 10 mayores productores
Contemporary Amperex Technology Co.Limited (CATL) produjo un total de 233,4 GWh de baterías en los 11 primeros meses del año. Tras ella, a gran distancia, BYD ocupa la segunda posición con 98,3 GWh. El podio lo cierra LG. Los surcoreanos mantuvieron el tipo con una producción total de 84,8 GWh entre enero y noviembre. El Top 10 está ocupado por 6 marcas chinas, lo que demuestra que actualmente este país está a la vanguardia de la producción.
Más baterías producidas y un menor coste por cada una de ellas. El precio del litio descendió en 2023, pasando de los 76.000 euros por tonelada en 2022 a apenas 17.000 euros por tonelada al cierre del año pasado.
Gracias a ello, la capacidad mundial instalada aumentó un 44% con respecto al curso anterior, hasta las 552,2 GWh entre enero y octubre. También se incrementó el beneficio de las empresas. Una vez más, CATL ocupa el primer puesto de la lista con una ganancia superior del 5,3% con respecto al 2022.
A pesar de ello, fabricantes más pequeños vieron comprometidos sus dividendos por la caída de precios y el aumento de la competitividad. Actualmente, la industria ha de centrarse en diferentes áreas y rumbos. Las baterías de litio siguen ocupando el interés general, pero ante nosotros se han abierto otras alternativas como las de estado sólido o las más recientes baterías de sodio.
Se espera un 2024 muy intenso en cuanto a novedades y desarrollos. El 2025 está llamado a ser el año del cambio, aunque, por el momento, no hay ningún programa definido al 100%. Es más que probable que durante los próximos 12 meses la posición de los principales productores se vea reforzada, a pesar de que numerosos indicadores apuntan a una ralentización del mercado. Se prevé una caída en los precios de la sal de litio, lo que podría afectar a los beneficios de las empresas.
Las baterías de estado sólido también ocupan una parte importante de las investigaciones. Muchos fabricantes, como Toyota, ya han anunciado su llegada, aunque otros, como Mercedes, empiezan a renegar de ellas dados los altos estándares de calidad alcanzados con las pilas actuales.