Expertos cuestionan la seguridad de la Tesla Cybertruck durante pruebas de choque

Los vídeos de las pruebas de choque mostrados por Tesla durante la presentación de la Cybertruck son analizados por seis expertos en seguridad.

Tesla mostró los test de choque de la Cybertruck durante la presentación del pasado 30 de noviembre.
Tesla mostró los test de choque de la Cybertruck durante la presentación del pasado 30 de noviembre.
12/12/2023 13:44
Actualizado a 12/12/2023 13:44

Cuando Elon Musk presentó en público por primera vez la Cybertruck, presumía de que su pick-up eléctrica incorporaba una característica innovadora en su construcción: un exoesqueleto de acero inoxidable que requeriría un nuevo nivel de capacidad de fundición. Según Tesla, "la Cybertruck está construida con una carcasa exterior desarrollada para ofrecer la máxima durabilidad y protección de los pasajeros. Comenzando con un exoesqueleto casi impenetrable, cada componente está diseñado para una fuerza y ​​resistencia superiores, desde la carrocería estructural de acero inoxidable laminado en frío Ultra-Hard 30X hasta el blindaje de todos los vidrios".

Ya como un vehículo de producción, tendrá que someterse, como todos, a los duros test de seguridad que tratan de averiguar el comportamiento del vehículo en caso de un accidente. Durante la presentación realizada el 30 de noviembre, Tesla mostró 30 segundos de un vídeo en el que la pick-up era sometida a estas pruebas. En seguida, en las redes sociales saltó la polémica ante las dudas que suscitaba la respuesta del coche ante ellos.

Los expertos opinan sobre la seguridad de la Cybertruck

Ante la polémica surgida, Reuters decidió consultar con varios expertos, quienes rápidamente advirtieron que necesitaban datos sobre los resultados de estas pruebas para emitir un veredicto. Esas imágenes se puede ver en el minuto 7:30 del vídeo de presentación.

"El gran dilema es que si realmente hacen que el revestimiento del vehículo sea muy rígido, utilizando acero inoxidable grueso, cuando alguien se golpee la cabeza contra él, le causará más daño", explica Adrian Lund, ex presidente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), cuyas pruebas de choque de vehículos son un referente estándar en la industria.

Sin embargo, Tesla destaca precisamente como una característica diferenciadora la estructura de la pick-up, diseñada para absorber los impactos en caso de accidente. Musk publicaba en redes sociales el martes que tenía una "alta confianza" en que la Cybertruck sería más segura que otros vehículos similares, tanto para los ocupantes como para los peatones, pero prefirió no responder a los comentarios de los expertos referidos a la seguridad.

El Tesla Cybertruck ha sido diseñado a partir de líneas y bordes largos y muy marcados, lo que le da esa apariencia visualmente distintiva. Es el primer automóvil con un exterior de acero inoxidable desde el lanzamiento del famoso DeLorean, que luego apareció en la película "Regreso al futuro" en 1985. Musk afirmaba que “el material utilizado incluso ha roto la máquina de estampado que forma los paneles, destacando la robustez del vehículo”.

test choque pickup electrica tesla cybertruck interior2
Dos grandes estructuras en forma de ‘X’, en rojo y azul, son la base de resistencia del chasis del Tesla Cybertruck.

Durante el evento de lanzamiento en la fábrica de Austin, Texas, Tesla explicó que los paneles de la carrocería, fabricados con acero inoxidable laminado en frío, están diseñados para absorber el impacto en caso de un accidente. Tanto la estructura delantera como la trasera cuentan con nervaduras destinadas a captar la energía y facilitar su disipación. Además, en caso de un impacto lateral, la piel de la puerta asumiría la mayor parte de la carga del impacto.

Las zonas de deformación son áreas del vehículo diseñadas para deformarse en caso de colisión, absorbiendo de manera más segura la energía del impacto. Samer Hamdar, profesor de Seguridad Automotriz en la Universidad George Washington, expresó su preocupación por la limitación de estas zonas en la Cybertruck. En el vídeo se distingue como la energía del impacto rompe la suspensión trasera de la pick-up. Sin embargo, también señaló que otras características podrían compensar esa limitación. "Podría haber un mecanismo de absorción de impactos que limite la necesidad de tener una zona de deformación extensa", comenta Hamdar.

David Friedman, ex director interino de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), explica la importancia de una menor rigidez de la carrocería en un accidente: "Si conduces un coche muy rígido y te ves involucrado en una colisión con otro vehículo que tiene una zona de deformación, estas se aplastarán absorbiendo la energía del impacto mientras que el tuyo te la transmitirá a ti”.

Julia Griswold, directora del Centro de Investigación de Transporte Seguro de la Universidad de California en Berkeley, afirmó estar "alarmada" por los vídeos publicados por Tesla. Señaló que el considerable peso de este tipo de vehículos y su alta aceleración "generan preocupación para aquellos que no son los ocupantes del vehículo".

test choque tesla cybertruck 2
Las dimensiones, el diseño y el escaso mercado fuera de Estados Unidos hacen difícil su llegada a Europa.

La preocupación en Europa

"Esperamos que Tesla no traiga este vehículo a Europa. Un vehículo de este tamaño, potencia y enorme peso será letal para peatones y ciclistas en una colisión", aseguró en un comunicado el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas. 

Tesla no ha confirmado si venderá el Cybertruck en Europa. El ingeniero jefe de la compañía ya ha advertido de que las normativas de seguridad de la Unión Europea, diseñadas para proteger a los peatones al limitar las protuberancias externas, podrían hacer imposible su comercialización en esa región.

En Estados Unidos, los reguladores confían en que los fabricantes de vehículos realicen pruebas internas y certifiquen que cumplen con las normas de seguridad. Elon Musk aseguró en una reciente entrevista con Sandy Munro que la Cybertruck había pasado la revisión regulatoria.