Muchas veces se dice que los coches eléctricos chinos se venden tanto debido a su precio ajustado. Y es verdad. Pero también hay que tener en cuenta que, en los últimos años, la calidad de estos vehículos ha aumentado mucho, incluso hasta para llegar a adelantar a los coches ‘occidentales’.
De esta forma, ya no es sólo que el presidente de Ford estuviera encantado conduciendo un coche eléctrico chino o que, en Japón, alucinaran sobre cómo estaba hecho el BYD Atto 3. Las muestras de admiración hacia los vehículos de este país son continuas. Y la última sale nada menos que de la boca de Herbert Diess, el que fuera CEO del Grupo Volkwsagen desde 2018 hasta 2022.
¿Qué y cómo es el Nio ET9?
Diess es conocido por haber instaurado la transición hacia el coche eléctrico del segundo fabricante mundial de automóviles. Pero, debido a su ex cargo, también es un personaje con los mejores contactos y amistades dentro de la industria del automóvil.
Uno de sus conocidos es William Li, el CEO del fabricante chino de coches eléctricos Nio. Y precisamente, la marca china está presentando estos días su nueva berlina de lujo y buque insingnia de la marca: el Nio ET9.
Este novedoso coche eléctrico trata de una berlina de 5,32 metros de largo, 2,01 metros de ancho y una distancia entre ejes de hasta 3,25 metros, con capacidad para cuatro ocupantes y en los que los pasajeros de las plazas traseras contarán con todos los lujos, incluyendo tres pantallas multimedia, otra horizontal de 15,6” para controlar distintas funciones y lo que aparece en dichas pantallas, asientos individuales reclinables hasta en 45 grados, mesas plegables o, incluso, una pequeña nevera.
La suspensión, de cara a hacer el coche lo más comfortable posible es, por supuesto, neumática y cuenta con control activo, por lo que lleva a cabo automáticamente hasta 1.000 ajustes por segundo, de forma independiente en cada una las cuatro ruedas. ¿Y su motor? Más bien, motores, porque tiene dos, uno para cada eje, que entregan una potencia conjunta de 520 kW o 697 CV.
Pero eso no es lo más importante. Nio asegura que el ET9, que ostenta un diseño entre una berlina y un SUV, es el primer coche del mundo realizado sobre una plataforma de 925 voltios.
Eso implica, por ejemplo, que este coche es capaz de recargar su enorme batería de 120 kWh a hasta 640 kW en corriente continua, lo que implicaría recargarla de 0 a 100%, en condiciones ideales, en menos de 20 minutos o lograr 255 km de autonomía recargándolo únicamente durante cinco minutos. Con esta batería, la autonomía de este coche es de 650 km, pero siempre bajo el ciclo de homologación chino CLTC.
Pero es que además, este Nio ET9 es compatible con el sistema de intercambio de baterías de la marca china, por lo que puede recargar su batería gastada por otra completamente llena en apenas tres minutos.
La calidad del Nio ET9 es “algo imposible”
Para ir abriendo boca en relación a este lanzamiento, Nio ha publicado en distintas redes sociales un vídeo con las reacciones de varios conocidos de William Li tras haber probado el Nio ET9. Así, se han subido a este coche coche eléctrico, entre otros, el presidente y CEO del fabricante de electrodomésticos Midea, Paul Fang; Yu Kai, CEO de Horizon Robotics; Annabelle Yu Long, la CEO de Bertelsmann en China… y el ex director general del Grupo Volkswagen Group: Herbert Diess
Así, en el vídeo, Fang señala que el ET9 superó sus expectativas, Yu Kai describió el coche como “como lujoso y tecnológico”, Yu Long lo calificó de “maravilloso” y Herbert Diess señala, entusiasmado, sonriendo, y al bajarse del coche que “esto es imposible”.
Diess se refería al resultado de una prueba de conducción en la que se dispusieron decenas de copas de champán en el capó del ET9 y el coche chino, tras rodar sobre varios obstáculos en la pista, y gracias a su suspensión activa, no derriba ninguna copa.
Lamentablemente, y pese a estar a la altura -al menos, así lo parece- de las mejores berlinas de lujo europeas, por ahora el ET9 sólo se comercializará en China. Ya disponible en ese país en tres versiones, su precio oscila entre los 660.000 y los 818.000 yuanes; esto es, entre unos 86.700 y 107.460 euros al cambio actual.