Lexus prevé mitigar la caída en ventas con el lanzamiento del LBX en Europa en 2024

Su salida del mercado ruso generó una caída de más de 50.000 matriculaciones, pero serán compensadas gracias a la llegada de su modelo más barato, un pequeño SUV híbrido de alta calidad y corte eficiente.

Será el modelo más vendido de la marca en Europa.
Será el modelo más vendido de la marca en Europa.
11/12/2023 13:22
Actualizado a 12/12/2023 09:44

En una marca de relativo bajo volumen de ventas en Europa como es Lexus, una caída de más de 50.000 matriculaciones en un año es un auténtico batacazo comercial. Esto es lo que le pasó a la firma de lujo de Toyota tras abandonar el mercado ruso a causa de la invasión a Ucrania, ya que una gran parte de la demanda que daba a Lexus vida en Europa provenía de la parte más pudiente de Rusia.

También repercutió de manera negativa en las cuentas de Lexus la ya menos presente crisis de abastecimiento de componentes y semiconductores. No obstante, Toyota sigue recordando a la industria que continúa habiendo falta de materiales, especialmente materias primas para las baterías de sus híbridos.

Se puede decir, por tecnología de propulsión, tamaño y concepto, que inaugura su propia categoría.
Por tecnología de propulsión, tamaño y concepto, inaugura su propia categoría.

Aun así, la tesitura es lo bastante buena en Europa como para que Lexus tenga una previsión de crecimiento de aproximadamente 75.000 unidades en Europa para 2024, siendo la mayor parte de ellas relativa al modelo más asequible de la marca, el LBX, un SUV híbrido del segmento B basado en el Toyota Yaris Cross.

La firma japonesa espera que, con sus matriculaciones, que arrancarán a principios de 2024 para dar comienzo a sus entregas lo antes posibles, sume aproximadamente 25.000 ventas a su haber para finales de año. Así lo ha detallado Pascal Ruch, máximo responsable de Lexus en Europa, recientemente. De ello se ha hecho eco Automotive News Europe.

Esas 25.000 unidades, sin embargo, son sólo relativas al primer año de producción del modelo, que siempre tiene volúmenes reducidos en comparación con el resto de ejercicios a la venta. Durante los ejercicios siguientes, el modelo debería asentarse en la zona de las 40.000 ó 50.000 unidades anuales, lo que compensaría por sí solo las pérdidas sufridas por la salida de Toyota y Lexus del mercado ruso.

Una alta calidad de acabados será el punto más fuerte del modelo, además de sus reducidos consumos.
Una alta calidad de acabados será el punto más fuerte del modelo, además de sus reducidos consumos.

Con un gran margen de ventas, el LBX se convertirá en el modelo con más éxito de Lexus en Europa. Actualmente, con 18.822 unidades matriculadas durante los primeros 10 meses del año, el coche más vendido de la marca en nuestro mercado es el NX, un SUV híbrido del segmento D basado en el Toyota RAV4. A este le siguen el UX (de tamaño similar al Kia Niro) con 14.776 unidades.

La marca japonesa ha establecido en España un precio de partida para el LBX más básico de 33.900 euros, aunque puede subir tanto como hasta los 49.000 euros si se opta por las líneas de equipamiento más altas y distinguidas y la versión 4x4, que equipa un motor eléctrico más en el eje trasero.

Está basado sobre el mismo esquema técnico que el Toyota Yaris Cross, aunque en este caso la potencia es de 136 CV. Aun así, siendo más potente, el LBX es el coche de tipo SUV con el consumo homologado más bajo a la venta en España: son 4,3 litros a los 100 los que consigue el modelo bajo la lupa del WLTP.

De momento no tiene ningún rival directo, por tipo de motor, carrocería y enfoque prémium, en Europa, lo que lo sitúa en el mercado en una posición aventajada con respecto a otros modelos del mismo tamaño.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas