Muchas de las marcas que van a llegar a Europa desde China son empresas jóvenes que no disponen de ningún tipo de herencia a la que ceñirse a la hora de imprimir personalidad a sus coches. Este aspecto, la falta de identidad, es algo que ansían los fabricantes chinos y que envidian de las marcas más reputadas, que desde Dacia hasta Mercedes pasando por Toyota o Fiat, tienen una clara baza comercial en su propia historia.
Con esto se encontró SAIC a la hora de querer abordar el mercado europeo, y por eso mismo decidió hacer uso de sus derechos sobre el nombre de la británica MG, que adquirió años atrás, para con ello entrar en el mercado con productos de diseño y desarrollo chinos, pero bajo una capa de identidad marcada por el logo de su frontal con el que el público lo identificaba y situaba de manera rápida en su cabeza.
Años más tarde y tras un evidente éxito, la fórmula que ejecutó MG ha servido para que el grupo chino Chery se haya asociado con la española Ebro para hacer algo muy similar, ya que reformarán una planta de la Zona Franca de Barcelona para producir coches de la marca china que se venderán aquí con la firma de la española bajo las denominaciones Ebro S700 y Ebro S800.
Si los chinos pusieron el ojo sobre una marca británica primero y después una española, ahora le toca el turno a una italiana. Y es que parece que Stellantis podría acabar vendiendo los derechos de las marcas Innocenti y Autobianchi a un fabricante chino, según apunta un informe lanzado desde el diario italiano Il Sole 24 Ore.
De las dos marcas italianas, es Autobianchi la que mayor historia tiene, ya que tuvo una época especialmente buena entre los años 60 y finales de los 70 gracias a sus coches de pequeño tamaño pero gran carácter italiano. Aun así, al formar parte de Fiat y sirviendo a un tipo de público muy similar al de Lancia, se decidió que sus instalaciones pasaran a ser parte de manera total del conglomerado que formaba Fiat por entonces y su último modelo, el A112, pasó a venderse bajo la marca de Lancia.
Cabe destacar que no se trata más que, de momento, rumores que llegan desde Italia y que, a tenor de cómo han trascendido los últimos hechos por parte del Gobierno italiano, podrían quedarse simplemente en eso, rumores. Y es que Italia está siendo el país más proteccionista de toda Europa en toda esta etapa de cambio que sufra la industria del automóvil conforme a su historia dentro de este panorama y las firmas y nombres que le dan identidad.
Recordemos que, entre varios hechos más, obligó a Alfa Romeo a cambiar el nombre de su último SUV de Milano a Junior porque el modelo no se producía en Italia y que por ello, a su juicio, no era legal que se vendeira con el nombre de una de las ciudades más famosas del país.
Sea como fuere, y aunque no se trate de más que rumores, la manera de proceder de SAIC y MG ha resultado en todo un éxito en Europa que sin duda tendrá más réplicas aparte de la vista en Ebro.