Se estima que uno de cada cuatro coches que circula por el mundo es una pick-up. Consideradas las mulas de carga de medio mundo, las camionetas han entrado en una nueva fase de su exitosa y trabajada vida. La electrificación ha llegado a ellas y el deseo por hacerse con sus servicios va en aumento. En Europa no son tan comunes como en Estados Unidos, pero eso no quita para que muchos conductores europeos quieran hacerse con una. La Ford F-150 Lightning es una de las piezas más codiciadas de la industria y ahora, por fin, estará disponible en Europa. Aunque hay una pega importante.
Ford supo ver el negocio al igual que muchas otras marcas. Rivian siempre podrá decir que fue la primera compañía en lanzar una pick-up eléctrica de producción en serie, la Rivian R1T. Sin embargo, el potencial de Ford como fabricante es imparable y aunque la F-150 Lightning se lanzó bastante tiempo después, ya arrasa con sus rivales en Estados Unidos. En ese particular campo de batalla han aparecido nuevos soldados como la Chevrolet Silverado EV o la más reciente RAM 1500 REV, con su inmensa batería de 229 kWh de capacidad.
Todo el mundo sabe que con la llegada del Tesla Cybertruck la pelea se ajustará mucho más. El modelo de Austin está llamado a liderar las ventas, pero el propio Elon Musk ha reconocido que Europa no será su principal mercado. Esto ha hecho pensar a los de Michigan. Tras recibir miles de solicitudes por todo el mundo y, gracias al aumento en el volumen de producción, Ford está en disposición de empezar las exportaciones de su pick-up eléctrica. Europa será la primera región del mundo en recibirla de forma oficial y Noruega, dónde si no, el primer país del Viejo Continente en sumarla a su catálogo de coches eléctricos.
Los americanos han confirmado su llegada a partir del próximo año. Por el momento, no se han publicado precios de venta ni la posible oferta comercial que estará disponible. Queda mucho tiempo y deben valorar qué precio ponerle a su joya eléctrica. Obviamente, no podemos esperar cifras como las americanas. Ford sabe que está en disposición de pedir casi lo que quiera por la F-150 Lightning. Son conscientes de que no van a vender muchas, pero sí que los clientes que estén deseando tener una van a pagar casi cualquier precio por ella. Es por eso que ha anunciado que las unidades llegarán con cuentagotas.
Noruega es el mercado eléctrico más avanzado del mundo. Con un 80% de las ventas totalmente electrificadas no hay territorio mejor para la llegada de la F-150 Lightning. En cuanto al resto de países del Viejo Continente, Ford ha reconocido que irá introduciéndose poco a poco en los principales mercados eléctricos. No hay mención alguna con respecto a España, pero no debemos hacernos ilusiones, al menos de momento. Su presencia no se ha descartado, pero tampoco se ha confirmado. De hacerlo, no será la primera pick-up eléctrica a la venta en España, ya que ese honor le corresponde a la Maxus T90EV.
No se puede negar que la compañía dirigida por Jim Farley se muestra muy activa en la industria eléctrica. A pesar de que no ofrece una gama muy amplia -apenas tres modelos conforman su flota eléctrica-, los planes de futuro vaticinan una fuerte presencia en todos los segmentos del mercado. Ford va a invertir más de 50.000 millones de dólares hasta 2026 para ampliar la gama y la producción anual hasta los dos millones de unidades. El objetivo para Europa es “americanizar” el continente, ofreciendo productos que hasta ahora sólo estaban disponibles en Estados Unidos, así como otros productos exclusivos con un marcado acento americano.