El Silence S04 Nanocar es un pequeño coche eléctrico de 2,28 metros de longitud con espacio para dos ocupantes y un maletero que sorprende gracias a sus 247 litros de capacidad.
Se trata del primer modeo de cuatro ruedas que la catalana Silence ha lanzado al mercado y mediante él pretenden hacerse con una parcela de mercado que cada vez es más jugosa y que más fabricantes aspiran a protagonizar: el de los microcoches eléctricos.
Hay dos versiones disponibles del modelo. Una homologada como un L7e, que alcanza 85 kilómetros por hora, y otra como L6e, que la equipara a un ciclomotor al tener una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. El motor al que recurre el S04 es de tipo buje, el mismo que usan las motos eléctricas de la marca, sólo que en esta ocasión por partida doble en sus ruedas traseras, por lo que tiene una potencia total combinada de 30 CV, en la que más velocidad alcanza, y de 14,4 CV, en la de menor punta.
El S04 tiene la ardua tarea de competir contra modelos que han sido lanzados recientemente por parte de fabricantes de primer nivel, principalmente de marcas de Stellantis. El Citroën Ami está siendo el más exitoso, pero también está disponible el Opel Rocks-e, mientras que el año que viene llegará al mercado el FIAT Topolino, que está basado en los anteriores, pero que se desmarca por completo de ellos gracias a su estética inspirada en el FIAT 500. Conforme a estos, el S04 tiene un gran inconveniente, pero también dos ventajas determinantes.
El primer aspecto reside en que el modelo español es más caro de adquirir que los anteriormente mencionados. Sin incluir la doble batería, parte de 11.680 euros. Si la queremos comprar en lugar de usar bajo suscripción mensual, hay que sumar 5.120 euros, por lo que estamos ante un coche que cuesta 16.800 euros. De este precio se puede descontar la ayuda de hasta 1.430 euros del Moves III.
El precio, sin embargo, queda ampliamente justificado por su autonomía, ya que el modelo español casi duplica la autonomía homologada de sus rivales. Son 149 kilómetros los que logra bajo el ciclo WMTC, prácticamente dos veces más que los 75 kilómetros del Ami. La consigue gracias una doble batería de 5,5 kWh de capacidad que (y aquí llega la segunda ventaja) se puede extraer del S04.
Y es que uno de los grandes inconvenientes del coche eléctrico es que un gran porcentaje de los españoles no tiene una toma de corriente en su lugar habitual de aparcamiento para cargar su coche durante la noche o mientras no lo usa. De esta manera, se disipa una de las grandes ventajas asociadas a la propiedad de un coche de este tipo: los costes de uso y mantenimiento.
Gracias a las baterías extraíbles del S04, cualquiera podrá llevarse la batería a casa para cargarla en las horas en las que más barato sea el kWh de energía. Además, el S04 ha heredado el mismo sistema de extracción y transporte de las S01 y S02, ya que cada batería se convierte en un carrito, lo que hace mucho más fácil su traslado.
El modelo ha arrancado su producción hace tan sólo unas semanas y se encuentra disponible para reservar en la página de la marca a través de un anticipo de 400 euros.