La situación del mercado del automóvil en los años 90 era muy distinta a lo que tenemos hoy. Se vivía una época de crecimiento y muchas marcas aspiraban a tomar una posición de potencial éxito en Europa, especialmente las coreanas, que venían invirtiendo muy fuerte.
Hyundai o Kia lo consiguieron asumiendo un papel similar al que tiene Dacia actualmente y desde ahí evolucionaron a lo que conocemos hoy, aunque no fueron estas dos marcas las únicas de Corea del Sur que explotaron antes de la llegada del nuevo siglo. Hubo un tercer fabricante que disfrutó del mismo éxito en su etapa más incipiente, pero que una repentina crisis y el rechazo por parte de Corea del Sur a salvarla, la llevaron, irremediablemente, a la quiebra.
Se trata de Daewoo, una marca que, gracias a modelos como el Lanos, Matiz o Nubira, se convirtió en una popular marca en España y en toda Europa. En su mejor momento, la facturación del fabricante llegó a tener un volumen muy cercano al de Hyundai. Ahora, más de 20 años después de declararse en quiebra, el nombre de Daewoo podría volver al sector de los transportes gracias al despunte en ventas de motos y bicicletas eléctricas.
Según Business Standard, este escenario es posible gracias a que la filial india de Daewoo se salvó de la compra en 2001 por parte de General Motors, quien compró todos los activos y derechos del fabricante excepto la rama india, que fue adquirida más tarde Posco.
Ahora, Posco Daewoo tiene en mente atacar el segmento de las bicicletas eléctricas y el de las motocicletas a batería, así como también la electrónica de consumo, ya que en La India se vive una auténtica revolución en este apartado. Históricamente, se trata de un país que siempre ha sido muy afín al uso de motocicletas por el congestionamiento masivo que sufren sus grandes ciudades.
Esto convierte al país asiático en "uno de los mercados de consumo más prometedores del mundo", según Ys Choi, mánager general de Posco Daewoo. Este hecho, unido al fuerte respaldo económico del Ejecutivo de Narendra Modi a propuestas de vehículos eléctricos hace que la vuelta del nombre de Daewoo al sector de los transportes esté sobre la mesa.
"El Gobierno indio está invirtiendo mucho en el desarrollo de estos sectores y nosotros somos el principal fabricante de baterías y productos de consumo electrónico. Por tanto, al entrar en el país a través de estos sectores, podemos tomar una posición de éxito a largo plazo en el mercado indio", añadió Choi, quien ve en el evidente y fuerte cambio en la economía india motivos para ser optimista.