Con el coche eléctrico cada vez más presente en nuestras vidas, muchos conductores esperan una revolución para cambiar su forma de moverse. Las baterías han mejorado su rendimiento y su capacidad a lo largo de los años. Hoy es posible recorrer cientos de kilómetros sin tener que parar a recargar y su precio es cada vez más asequible. A pesar de ello, tal y como aseguran los expertos, las baterías actuales tienen una obsolescencia programada. Pronto serán superadas por las baterías de estado sólido. Una empresa china ha asegurado tener la llave del éxito. Las llevará a producción en 2025.
A lo largo de los últimos años hemos hablado repetidas veces de las baterías de estado sólido. Consideradas por muchos como el punto de inflexión necesario, hay dos problemas principales. El primero es una mera cuestión de costes. Las compañías han invertido miles de millones en I+D, por lo que las primeras pilas serán muy caras para un uso generalizado. Sólo los coches más caros del mercado podrán incluirlas. El segundo de los inconvenientes es la producción en masa. Escalar la fabricación es difícil, lo que ahonda en los problemas surgidos con el primero de sus inconvenientes. Penghui Energy dice tener la solución.
Un nuevo sistema de producción mantiene controlados los gastos de producción
La compañía de Guangzhou acaba de anunciar la primera batería de estado sólido del mercado de producción en masa. Penghui se adelanta así a otras grandes corporaciones como CATL o QuantumScape. Su solución tiene una densidad energética de 280 Wh/kg, lo que no es una cifra especialmente impresionante si tenemos en cuenta que las mejores baterías de iones de litio actuales cuentan con una densidad energética de 250 Wh/kg. Lo más positivo es que sus ingenieros aseguran que la producción en masa sólo es un 15% superior al de las baterías actuales. Una cifra que puede ampliar su margen de uso en la flota de vehículos.
La empresa afirma que ha logrado un avance notable en la producción. Actualmente existen tres formas de producir una batería de estado sólido: polímero, azufre/haluro y óxido. Penghui Energy está siguiendo esta última vía y ya ha resuelto todos los obstáculos relacionados con la producción de electrolitos de estado sólido de óxido. Los electrolitos de óxido requieren altas temperaturas para su fabricación, lo que hace que el material cerámico (que también se utiliza en las baterías) sea demasiado frágil. Por ello, el fabricante ideó un proceso de recubrimiento húmedo para el electrolito. Este proceso ha resuelto no solo los problemas de temperatura, sino que también ha simplificado la producción.
La batería actual promete una vida útil de 600 ciclos de carga y temperaturas de funcionamiento que oscilan entre -20 °C y los 85 °C. Como decíamos, su densidad energética es de 280 Wh/kg, por ahora, pero podría aumentar hasta los 300 Wh/kg una vez se inicie la producción en masa, lo que supondría una mejora significativa respecto a las soluciones actuales. Penghui Energy planea iniciar un pequeño programa piloto de investigación y producción a pequeña escala el próximo año, mientras que una instalación de producción en masa completa comenzará a funcionar en 2026. Con la mayoría de los actores principales apuntando a 2027, esta empresa relativamente desconocida puede estar entre las primeras en el mercado.