Mucho se ha hablado desde hace meses sobre el Baojun Yep por diversos motivos. Uno de ellos es su cercanía en cuanto a diseño con el Suzuki Jimny, aunque no exista parentesco alguno entre ambos. Otro punto a destacar de este mini todoterreno eléctrico chino es su precio de partida en el país oriental: desde 83.300 yuanes (apenas 11.000 euros al cambio), lo que provocó que fuese todo un éxito durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, 2023 no ha sido tan bueno para la compañía. De ahí que hayan decidido lanzar esta variante más práctica con la que volver a cautivar al gran público.
Para quien no sepa muy bien de donde viene esta compañía, su fundación se dio a través de una asociación entre SAIC Motors (propietaria de MG, por ejemplo), Wulling y General Motors (el conocido grupo norteamericano). De esta unión surgió Baojun, quienes lanzaron su exitoso SUV eléctrico en China. En 2023, en cambio, han conseguido matricular sólo 14.683 unidades, lo que es muy poco en cifras para este coche.
Baojun ha escuchado a sus clientes potenciales
Para solventar estas escasas ventas, desde Baojun han llevado a cabo el lanzamiento de una versión ‘Plus’ con una carrocería extendida y dos puertas adicionales para acceder a sus plazas traseras. Esto era algo que muchos clientes pedían: una variante más práctica de tamaño más generoso, pues el Yep ‘normal’ apenas alcanza los 3,4 metros de longitud.
Además de la incorporación de estas mencionadas dos puertas, desde Baojun también admiten haber hecho que el maletero cuente con una mayor capacidad, aunque no han especificado números concretos. De forma paralela, su segunda fila de asientos ahora debería contar con un espacio más generoso para las piernas de sus ocupantes, aunque, como decimos, no han publicado fotos del nuevo habitáculo.
Sí han especificado que sus cifras mecánicas aumentarán, como su autonomía, que ahora alcanzará los 401 kilómetros por carga, frente a los 303 kilómetros que homologa su variante más urbana. También harán lo propio sobre su potencia máxima, creciendo desde los 70 CV del modelo ‘normal’ hasta los 102 CV de la variante 'Plus'. Esto generará, a su vez, una velocidad punta de hasta 150 kilómetros por hora. Con estos nuevos estándares, la compañía espera cautivar a un público que busca un coche eminentemente urbano, pero con un grado superior de practicidad.
En términos de personalización, el Baojun Yep EV Plus contará con una carrocería bitono con tres colores principales: blanco, verde y azul. Sobre su interior, como dijimos anteriormente, no se han publicado fotos de ningún tipo, aunque se espera que la mayor modificación llegue de parte de un mayor espacio y no de nuevos elementos o componentes. Debería contar con la misma pantalla central de info-entretenimiento de 10,25 pulgadas y sus particulares asientos tapizados en cuero sintético.
La comercialización del Baojun Yep EV Plus se espera que dé comienzo a lo largo del presente primer trimestre de 2024. Sus precios aún no se han hecho públicos, aunque diferentes medios chinos informan que este podría partir de alrededor de 150.000 yuanes, unos 20.000 euros al cambio actual.