Mientras que en Europa soñamos con coches electrificados de precio razonable más allá de Tesla, China vive todo un frenesí comercial de coches NEV (Vehículos de Nueva Energía) tan interesantes como baratos. Cada día sale a la venta un nuevo coche o nace una nueva compañía. Cuesta seguir el ritmo y en muchas ocasiones son productos que tienen poco o ningún interés. Sin embargo, de vez en cuando, surgen figuras que llaman la atención en todo el mundo, como es el caso del Fang Cheng Bao Leopard 5. Un todoterreno híbrido enchufable que ha conquistado el mercado nada más llegar a él.
Hace ya tiempo que te hablamos del Leopard 5, cuyo nombre original en China es Fang Cheng Bao Bao 5. Se trata del primer producto de la nueva compañía de BYD. El gigante asiático ha abierto el abanico de productos y submarcas para así tratar de llegar a más clientes. La apuesta de la compañía es ofrecer coches interesantes a un precio más que razonable y así ha sido. El interés general que ha despertado nada más llegar al mercado no ha pasado desapercibido. En apenas 3 días a la venta, se han recibido más de 10.000 pedidos. Un volumen importante, aún tratándose de China, un país con más de 1.000 millones de habitantes.
¿Qué tiene el Leopard 5 para haber registrado tal volumen de pedidos?
Más bien qué no tiene. Lo primero que hay que reconocer es su atractivo diseño. Fang Cheng Bao suele captar la inspiración de otros modelos del mercado. Recientemente, hemos podido comprobar cómo su próximo producto, una pick-up, se parece mucho a la Ford F-150. En el caso del Leopard 5 las similitudes no son tan evidentes, pero en cierto modo no podemos sino acordarnos del Toyota Land Cruiser. No tanto por la presentación, sino por la filosofía.
Los ingenieros de la casa han querido crear un todoterreno capaz de enfrentarse a cualquier obstáculo o adversidad. Con unas cotas off-road excelentes, 39 grados de ángulo de entrada, 35 grados de ángulo de salida, 27 grados de ángulo ventral y una altura libre de 31 centímetros, promete grandes aptitudes fuera del asfalto. Para mejorar el rendimiento, el Leopard 5 integra la suspensión Disus que hace tiempo presentaron en el Yangwang U9, otra de las marcas, en este caso prémium, del Grupo BYD. Se trata de una suspensión neumática capaz de modificar su respuesta y su altura en hasta 14 centímetros.
Si esto no fuese suficiente motivo como para llamar la atención del público, Fnac Cheng Bao ofrece su primer coche con un sistema PHEV con 1.200 kilómetros de autonomía (homologación CLTC), 680 caballos de potencia, 760 Nm de par motor y un rango en formato eléctrico de 125 kilómetros. En Europa, un coche de este corte tendría un precio aproximado, siendo generosos, de 80.000 euros, pero en China, Fang Cheng Bao lo ofrece por apenas 38.300 euros al cambio. No es de extrañar que, viendo el conjunto, el Leopard 5 ya se conside un éxito. Lo contrario hubiese sido lo raro.