La marca italiana lo apuesta todo (o casi todo) al mercado de los coches eléctricos. Buena muestra de ello es que en los próximos meses se dará a conocer la nueva generación del FIAT Panda, el cual tendrá mucho que ver con el actual Citroën ë-C3 en cuanto a sus precios accesibles y sus variantes eléctricas. No obstante, el nuevo Panda no contará con una única alternativa, sino que será el primero de toda una familia de modelos de todo tipo.
Esto es algo que desde la marca ya admitieron hace unos meses durante la presentación de las alternativas tipo SUV, pick-up o coupé; todas ellas desprendidas del futuro FIAT Panda y su estética basada en el Centoventi Concept, la cual se filtró hace unos meses en forma de bocetos. Tal es el interés que la compañía está poniendo sobre sus vehículos eléctricos, que ya espera contar con dos familias bien diferenciadas dentro de su gama: 500 y Panda.
El proyecto de futuro para FIAT y sus ‘dos familias’
La mencionada presentación de la nueva familia de modelos inspirados en el Panda hizo saltar todas las alarmas, debido a los rumores que apuntaban a la posible eliminación del 500 en favor de este nuevo crossover eléctrico. Nada más lejos de la realidad. Ha sido el jefe de Diseño de la marca, François Leboine, quien ha confirmado la existencia paralela de ambos linajes, pues “el 500 nunca morirá”, afirmó.
El responsable afirmó que siente que FIAT tiene “dos almas: el espíritu ‘Docevita’ del 500 y sus derivados y el apartado más práctico y funcional por parte del Panda”. “Estas dos almas de nuestra marca responden a dos tipos diferentes de clientes. Estamos muy contentos de tener esto porque son dos traducciones que, para los diseñadores, son geniales para jugar”, aseguró.
Esto, de forma paralela, hará que “FIAT no sea aburrida”, ya que huirá del escalado de un mismo modelo dentro de la marca, como sí ocurre en otras firmas. Los nuevos modelos descendientes del Panda utilizan la mítica fábrica de Lingotto, en Turín, la cual es conocida por tener un circuito oval en su azotea. Esto, según Leboine, proporciona “una modernidad eterna”.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el FIAT Centoventi Concept será el precursor de esta familia en temas de diseño. “El Centoventi está integrado en estos vehículos. Ese fue un gran Concept Car que tradujo la fuerte filosofía de FIAT en términos de simplicidad, asequibilidad y flexibilidad”, afirmó el diseñador.
Recordemos que este mencionado modelo conceptual fue presentado públicamente hace ya varios años, una época en la que, según afirma, FIAT no contaba con los recursos necesarios para convertirlo en un coche de producción. Ahora, desde la integración de la marca en el grupo Stellantis, las cosas han cambiado significativamente para bien. “La marca tiene ahora otras oportunidades”.
Si bien el diseñador habló mucho del nuevo Panda en su entrevista con el medio Autocar, también tuvo tiempo de elogiar al 500. “Hablamos con clientes que definitivamente están enamorados del ambiente vintage del 500. Nunca morirá. Es una historia que no pertenece a una tendencia. Simplemente es para siempre.