Era un monovolumen, pero este coche se convertirá en un SUV eléctrico con herencia de Citroën y Opel

Con los recientes lanzamientos de Stellantis y la publicación de las primeras imágenes del SUV urbano de Fiat, ya podemos adelantar parte de lo que nos vamos a encontrar en el regreso del Multipla. Lo que ya sabíamos, es que deja de ser un monovolumen y se rinde a la moda de los SUV, pero hay más.

Se rendirá a la moda de los todocamino.
Se rendirá a la moda de los todocamino.
25/06/2024 11:10
Actualizado a 25/06/2024 14:15

Recuperar el nombre de un coche icónico para una marca y hacer una reinterpretación moderna, está empezando a ser un habitual también en los vehículos eléctricos de las principales marcas europeas. Y Stellantis tiene unas cuantas en su poder, aunque el automóvil del que suena su resurgimiento comercial tiene una particular fama, con luces y sombras en su historia.

Sombras, principalmente porque es un vehículo con un diseño muy peculiar, de esos que llaman la atención, y por los que se ha ganado titulares y menciones por estar considerado unos de los coches más feos del mundo.

Pasa de ser un monovolumen a convertirse en un SUV

Vista la estrategia con el Panda, el Multipla también se parecería mucho a este prototipo.
Vista la estrategia con el Panda, el Multipla también se parecería mucho a este prototipo.

Pero lo que sin duda tiene el Fiat Multipla es un aspecto original, de esos que incluso hoy llaman la atención, y eso que el modelo 'moderno' dejó de venderse en 2004. Eso en cuanto a su primera generación, que fue la realmente radical a nivel estético, porque de 2004 a 2008 dejó de lado ese frontal tan llamativo.

Así era el Multipla de primera generación.
Así era el Multipla de primera generación.

Desde su nacimiento en 1998, el Multipla se ofrecía como un monovolumen con una habitáculo para seis personas, en disposición 3+3, pero su resurgir comercial abandonará el segmento de antaño, para convertir en un SUV compacto 100% eléctrico, que debería aprovechar todo sus espacio interior para dar cabida a siete plazas.

Eso es lo que han hecho el nuevo Opel Frontera eléctrico, y también el nuevo Citroën ë-C3 Aircross, aunque el modelo francés no da opción a una tercera fila de asientos en su versión cero emisiones, y sólo lo hace en la de combustión.

Pero la propuesta de Opel da esperanzas para que el nuevo Fiat Multipla EV haga lo propio, con una longitud que debería rondar los 4,39 metros, copiando las dimensiones de los recientemente estrenados Frontera y ë-C3 Aircross.

Potencia, baterías, autonomía y precio del Fiat Multipla eléctrico

Este Fiat Concept SUV, también era denominado por Fiat como 'Giga-Panda'.
Este Fiat Concept SUV, también era denominado por Fiat como 'Giga-Panda'.

Como también copiará el Fiat de los anteriores la plataforma de construcción, que no es otra que la denominada Smart Car (STLA Smart) del Grupo Stellantis, y que también utiliza el Fiat Grande Panda, del que se han podido ver las primeras fotos oficiales y espía, así como conocer algunos detalles de lo que será el SUV urbano eléctrico de acceso al catálogo del fabricante.

La estética mostrada en el Panda eléctrico, deja claro que se va a respetar bastante el diseño que vimos en el prototipo Fiat Concept SUV, al igual que el urbano lo ha hecho con el concepto que se mostró a la vez. Y el CEO de Fiat, Olivier François, insinuó en su momento que sería la base de un Multipla adaptado a la nueva era eléctrica.

Bajo la carrocería, lo que vamos a poder encontrar en el futuro SUV compacto de Fiat es el mismo motor eléctrico de 113 CV de potencia que se ha anunciado en sus hermanos Frontera y ë-C3 Aircross.

Del mismo modo, heredará el paquete de baterías de 44 kWh de capacidad, de tipo LFP o litio-ferrofosfato, y que admite una potencia de carga de hasta 100 kW. De ahí que el tiempo de carga anunciado sería de 26 minutos, a máxima potencia y siempre hablando de recargas entre el 20 y el 80% de la capacidad total.

Esta batería, atendiendo a lo que sabemos de los modelos cero emisiones de Citroën y Opel, da para una autonomía de 300 kilómetros por cada carga al completo, y dará poco más en el Fiat Grande Panda EV, que a su vez es más pequeño y ligero (3,99 metros de largo).

Vistas las intenciones de Stellantis con el resto, en el Fiat Multipla eléctrico podemos esperar en 2025 una paquete de baterías más capaz opcional, de 54 kWh y con una autonomía estimada de 400 kilómetros.

Del precio es todavía pronto para hablar, pero la referencia la tenemos en los 26.490 euros que cuesta el Citroën ë-C3 Aircross, y los 25.000 euros prometidos en el Opel Frontera eléctrico, ya con las campañas promocionales incluidas.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas