Será el próximo verano cuando FIAT desvele oficialmente el nuevo Panda eléctrico. Esta actualización supondrá la cuarta generación del famoso modelo italiano y, aunque han sido muchas las pistas que hemos recibido sobre él, la marca aún se guarda muchos secretos bajo la manga. No obstante, dichos secretos no se refieren a su mecánica ni ahora tampoco a su estética, ya que esta última ha sido recientemente filtrada por AlVolante.
Aunque era un secreto a voces, el nuevo FIAT Panda eléctrico basará su diseño en el FIAT Centoventi, un modelo conceptual presentado por la marca hace ahora cinco años (en 2019). Pese a todo, el nuevo Panda cuenta con una imagen muy personal y completamente diferenciada de generaciones precedentes. Entre otras cosas, el nuevo modelo toma para sí un aspecto en forma de crossover urbano que tanto éxito tiene entre la mayoría de clientes.
La nueva estética del FIAT Panda eléctrico
El nuevo FIAT Panda eléctrico tendrá mucho que ver con el Citroën ë-C3: aspecto de crossover, mecánicas idénticas y un precio de partida realmente atractivo. Pero, ¿cómo será estéticamente el Panda? Entre otras cosas, en las imágenes filtradas por el mencionado medio se deja ver un modelo con un diseño diferenciador.
Sus grupos ópticos delanteros están muy estilizados y se encuentran unidos por una línea lumínica LED, la cual cruza todo el ancho del coche, dándole así un aspecto único. A priori, parece que la iluminación no se limitará a este punto, sino que también estará presente en dos decoraciones rectangulares en el centro del parachoques.
Los bajos del FIAT Panda eléctrico estarán decorados con elementos de plástico negro por todo el coche, dando así la apariencia de coche aventurero. La zona acristalada será generosa en todo el conjunto. Finalmente, la trasera estará coronada por unos faros en forma cuadrada y, nuevamente, una línea lumínica horizontal que cruza todo el ancho del modelo. El portón del maletero estará decorado en color negro, creando así un contraste muy particular con todo el conjunto.
El FIAT Panda contará, a priori, con el motor eléctrico de 83 kW/113 CV de potencia montado sobre el eje delantero. Este estará alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad, con la que el crossover italiano logrará una autonomía de hasta 320 kilómetros. Es posible que, al igual que sucede en el ë-C3, más adelante llegue también una versión más accesible con 200 kilómetros de autonomía y que sitúe su precio por debajo de los 20.000 euros.
La presentación oficial del FIAT Panda tendrá lugar el día 11 de julio de 2024, mientras que las primeras entregas deberían producirse a finales de año o principios del próximo 2025. Su precio de partida será incluso inferior a los 23.800 euros del Citroën ë-C3, por lo que se puede esperar un modelo que sea todo un revulsivo para la industria automovilística en España gracias a que, en caso de que para entonces se siga aplicando el Plan MOVES III, su precio final podría rondar los 15.000 euros.