El KIA EV5 promete ser el primer paso de la nueva familia de eléctricos de la marca. Su imagen fue adelantada hace unos meses por una visión conceptual del mismo, pero ya ha quedado claro en numerosas ocasiones que su diseño final será prácticamente calcado. El modelo, recordemos, será el primero en llegar de la nueva generación de eléctricos, la cual traerá seguidamente a los esperados EV2, EV3 y EV4 más asequibles.
Durante la presentación del mencionado vehículo conceptual, el pasado mes de agosto, la cúpula de KIA se dirigió a “los millennials”, ya que este es un vehículo dirigido hacia dicha generación. Desde la marca aseguran que este será como “una nueva habitación adicional para vivir” y no sólo para “ir de un punto A a un punto B”. Su precio de partida para España se espera que ronde los 35.000 euros, aproximadamente.
Así se verá el nuevo KIA EV5
No obstante, la verdadera novedad es la filtración del modelo en su versión comercial, junto a la versión GT. Ha sido, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones, desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) donde se han dejado ver numerosas especificaciones del vehículo eléctrico.
Como se puede ver en las imágenes, el exterior no cuenta con demasiadas diferencias frente al modelo conceptual ya desvelado el pasado mes de agosto. Bien es cierto que sus aristas o elementos clásicos sobredimensionados aquí se tornan mucho más ‘lógicos’ y encaminados a su comercialización. El KIA EV5 contará con las siguientes medidas: 4.615 mm de longitud, 1.875 mm de anchura y 1.715 mm de altura. Unas medidas muy próximas a las del Tesla Model Y, por ejemplo.
Todo esto era algo que ya se preveía, pues en la propia presentación del modelo, la cúpula de la marca, ya mencionó tal cercanía con el modelo final. No obstante, las verdaderas novedades están en la parte ‘que no se ve’.
Según se apunta desde la filtración china, el KIA EV5 GT contará con una arquitectura de doble motor eléctrico, divididos en una potencia de 215 CV en el eje delantero y 95 CV para el tren trasero. La combinación de ambos dotarán al SUV eléctrico de 313 CV. Esto le permitirá ejecutar el 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.
Esta versión deportiva ‘GT’ se unirá a las filas del actual EV6 GT y sus 575 CV. No obstante, con la llegada de los nuevos modelos eléctricos, KIA contará con toda una gama de vehículos ‘cero emisiones’ de altas prestaciones.
Por supuesto, el modelo contará a su vez con variantes más ‘lógicas’ y destinadas a un público mayoritario. Concretamente se sabe que habrá versiones con baterías de 64,2 y 88,1 kWh de capacidad, lo cual lo dotará de una autonomía de 530 o 720 kilómetros (según ciclo CLTC), respectivamente.
El KIA EV5 se dará a conocer en las próximas semanas de manera oficial, mientras su inicio comercial se espera que tenga lugar en el último tramo del presente 2024.